El Inaes oficializó el uso del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

País 20/10/2020
La “Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo” se aplicará a informes, dictámenes, normas, resoluciones, proyectos y demás textos de carácter institucional.
Lenguaje inclusivo
La iniciativa fomenta el uso del lenguaje inclusivo para promover una comunicación que evite expresiones sexistas. - Foto: ilustración.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) oficializó este martes la decisión de utilizar el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones. La novedad fue comunicada en la publicación en el Boletín Oficial.

Del mismo modo en que lo hizo dos meses atrás el Banco Central de la República Argentina, ahora el Inaes se sumará a los organismos públicos que reconocieron al lenguaje inclusivo como recurso válido para la redacción de sus expedientes, formularios, comunicaciones y producciones.

En el caso de la “Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo” del Inaes se señala que la norma se aplica a informes, dictámenes, normas, resoluciones, proyectos y demás textos de carácter institucional.

La iniciativa fomenta el “uso del lenguaje inclusivo, con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros”, en el organismo y en las instituciones vinculadas a la economía social.

Una de las principales acciones del Inaes es la de “promover y difundir la perspectiva integral y transversal de los derechos humanos, de equidad e igualdad de géneros” y, en ese sentido, entiende la importancia de adoptar medidas que promuevan la igualdad de géneros y el respeto a la identidad.

Asimismo, considera primordial “abarcar la diversidad de identidades auto-percibidas, respetando así sus derechos humanos e incluyéndolas en las políticas de este Instituto destinadas tanto al personal que se desempeña en el mismo como hacia los distintos actores de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de alcanzar la equidad y transverzalización de la perspectiva de género desde los organismos públicos”.

Noticia relacionada:

banco central 2El Banco Central incorpora el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

Te puede interesar