La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunió con el Presidente

Política 15/10/2020
En el encuentro, Fernández se comprometió a ocuparse "de manera personal” en los hechos en dos casos que comprometen a ciudadanos argentinos en Chile y Bolivia.
Alberto Fernández @alferdez
El Presidente se comprometió personalmente a intervenir por las situaciones de Agustín Maril y Facundo Morales. - Foto: archivo

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunió de forma virtual con el presidente Alberto Fernández para transmitir la preocupación por las detenciones de los argentinos Agustín Maril, en Chile, y de Facundo Molares, en Bolivia.

Como respuesta ante el planteo, el jefe de Estado se comprometió a ocuparse "de manera personal para alcanzar soluciones ante la gravedad de los hechos denunciados en estos dos casos y en particular sobre el estado de salud de Facundo", indicó un comunicado conjunto de los organismos de Derechos Humanos.

Molares vive un auténtico calvario en Bolivia, donde debió ser hospitalizado por una insuficiencia renal, y mientras permanecía internado en grave estado personal policial presentó una orden de detención en su contra por su presunta participación en el bloqueo de un puente. El fotógrafo de 44 años permanece detenido con un estado de salud delicado en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, una de las cárceles más peligrosas de Bolivia.

Del encuentro por videoconferencia con Fernández, que se desarrolló en un "clima afectivo y solidario", también participaron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Durante la reunión también se abordó la situación "de las presas y presos políticos, en particular de los militantes detenidos de la organización social Tupac Amaru, en Jujuy, y de Luis D´Elía.

"El tema del atraso en los juicios de lesa humanidad, así como la situación de vaciamiento, durante el gobierno anterior, de algunos programas y políticas de Memoria y Justicia ocuparon otro aspecto de la reunión", remarcaron los participantes del encuentro.

La mesa de organismos está constituida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S. Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea permanente por los derechos humanos de La matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar