La Rioja dio marcha atrás y no permitirá el ingreso de recuperados de Covid

Lo anunció el gobernador Ricardo Quintela en su cuenta de Twitter tras la "confusión" que generó la medida, inédita a nivel nacional.
Ricardo Quintela by prensa Gobierno de La Rioja
Ricardo Quintela dio marcha atrás con la disposición para que circulen los recuperados de Covid. - Foto: prensa Gobierno de La Rioja

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, anunció este lunes al mediodía que se da marcha atrás con la medida que permitía el ingreso de recuperados de coronavirus a esa provincia.

El motivo, según palabras del mandatario, es la "confusión causada a nivel nacional" que generó el Decreto N° 1223 que habilitaba a aquellas personas que superaron la patología para entrar a La Rioja. El propio gobernador afirmó que no hubo un consenso con Nación ni con otras provincias para decretar la norma.

"Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente", tuiteó Quintela.

Por intermedio del decreto, el Gobierno riojano había autorizado la libre circulación de personas que se hayan recuperado del coronavirus Covid-19 en el momento en el que reciban el certificado de alta, por lo que quedaban exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

La medida fue fundamentada en el objetivo de apuntalar la economía por medio del turismo, el comercio y otras actividades. En el texto del decreto, se señalaba "que de acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con COVID-19 han logrado superar el virus" en La Rioja, "con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha".

Asimismo, se indicaba que "las personas recuperadas de COVID-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona", algo que no tiene respaldo científico.

En el mismo sentido, se concluía que "la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riego significativo para la salud pública" de la provincia.

Noticia relacionada:

Ricardo Quintela La Rioja by gentilezaLa Rioja abre la circulación a pacientes recuperados de Covid-19

Te puede interesar