La Rioja abre la circulación a pacientes recuperados de Covid-19

País 04/10/2020
El Gobierno provincial exceptuó del aislamiento y las restricciones de circulación a quienes hayan superado la enfermedad. Podrán ingresar al territorio recuperados de otros distritos.
Ricardo Quintela La Rioja by gentileza
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, dispuso la libre circulación de pacientes recuperados. - Foto: gentileza

El Gobierno de La Rioja resolvió exceptuar del aislamiento obligatorio y de las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria a todas aquellas personas que se hayan recuperado tras ser contagiadas del coronavirus Covid-19. Asimismo se autorizó a las personas recuperadas de distintas parte del país a que ingresen y circulen por la provincia.

El Gobierno riojano fundamentó la decisión en el objetivo de apuntalar la economía por medio del turismo, el comercio y otras actividades. Por medio del decreto provincial 1.223, la medida cobra vigencia para todas las personas que se hayan contagiado de la enfermedad una vez que obtienen su alta médica.

En el texto del decreto, se señala "que de acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con Covid-19 han logrado superar el virus" en La Rioja, "con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha", según lo informado por el sitio del diario El Independiente.

Asimismo, se indica que "las personas recuperadas de Covid-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona".

En el mismo sentido, se concluye que "la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riesgo significativo para la salud pública" de la provincia.

El Gobierno de Ricardo Quintela ordenó que las personas recuperadas de Covid-19 "deberán acreditar su alta médica ante las autoridades que así lo requieran, mediante la exhibición de la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia".

Por otro lado, se autorizó "el ingreso y permanencia en el territorio provincial, de aquellas personas recuperadas de Covid-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria de origen, quedando eximidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como así también de las restricciones a la circulación dispuestas en nuestra provincia en virtud de la emergencia sanitaria existente por brote de virus Covid-19".

Más allá del decreto, el propio gobernador comunicó la noticia vía Twitter:

Fuente: NA

Te puede interesar