Paseo del Suquía, otro proyecto buscando que la ciudad mire hacia su río

Ediles de "Córdoba Cambia" presentaron una iniciativa para revalorizar los márgenes entre los puentes Centenario y Maipú, a metros de donde se proyecta el nuevo Concejo.
Paseo del Suquia

chapa_ed_impresa_01

 

Fuera de algunos desarrollos urbanísticos y mínimos sectores comerciales, Córdoba se caracteriza por darles la espalda al río Suquía y sus márgenes, excepto cuando se trata de arrojar basura y líquidos cloacales. Mientras que en otras ciudades argentinas las costaneras se convierten en espacios de esparcimiento y de desarrollo gastronómico o cultural, Córdoba apoya la mirada desde hace décadas en su casco céntrico y en distintos polos barriales.

En plena pandemia por coronavirus, uno de los puntapiés de la gestión de Martín Llaryora fue reformular y presentar la expropiación de terrenos entre las avenidas Maipú y Ramón B. Mestre, y las calles Ibarbaiz y Alvear, con el objetivo de construir allí la nueva sede del Concejo Deliberante y un emprendimiento paralelo que incluye un mercado de alimentos, una parada del prometido Ferrourbano y “un polo político-institucional con el Panal y la Nueva Legislatura”, según la palabra de Gustavo Rebord, subsecretario de Planeamiento municipal.

El pasado 31 de julio se votó la compatibilización entre proyectos del bloque oficialista Hacemos Por Córdoba y del concejal Juan Negri, jefe de la bancada opositora Córdoba Cambia. Justamente la misma bancada que ahora apunta a revalorizar los márgenes del Suquía entre los puentes Centenario y Maipú, una zona visiblemente olvidada a pesar de estar a pocas cuadras del microcentro cordobés.

“Desde hace mucho tiempo, esa zona actúa como un vacío urbano desaprovechado que hace que la ciudad se detenga”.

“Una nueva atracción para los vecinos y los turistas”

El Paseo del Suquía, según se lee en el proyecto presentado por el bloque opositor, implica la creación de “un espacio de esparcimiento, recreativo y turístico compuesto por un paseo lineal paralelo a ambas márgenes del río”. Puntualmente, el Paseo del Suquía implica la “creación de miradores”, la “restauración y protección del paisaje y los hábitats naturales y urbanos comprendidos en la intervención”, el fomento del “desarrollo económico compatible con el río como un servicio ambiental y recreativo”, el desarrollo de “un espacio recreativo que permita incrementar cuantitativa y cualitativamente el relacionamiento de los vecinos con el mismo y genere una nueva atracción turística, lo que redundará en una mejora de la imagen de Córdoba como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar” y la posibilidad de instalar locales gastronómicos.

“El objetivo es que municipio llame a un concurso público de ideas” 

Para llevar a cabo la obra, la Municipalidad impulsaría un “concurso internacional de ideas para el diseño, ejecución y explotación” organizado entre el Colegio de Arquitectos de Córdoba, la Facultad de Arquitectura de la UNC y el propio municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual actuará a su vez como autoridad de aplicación. “De esta manera, fomentamos la participación de toda la ciudadanía, la transparencia y la planificación al mismo tiempo”, aseguró el jefe de Córdoba Cambia, Juan Negri, a La Nueva Mañana.

Juan Negri
Juan Negri: “La Municipalidad impulsaría un concurso internacional de ideas para el diseño, ejecución y explotación” del Paseo Suquía

“El objetivo es que el municipio llame a un concurso público de ideas para receptar diferentes propuestas con el objetivo de revitalizar este espacio como lugar de encuentro, esparcimiento y disfrute. No sólo desde lo comercial, cultural y social, sino también revalorizando el área a nivel paisajístico y medioambiental. Desde hace mucho tiempo, esa zona actúa como un vacío urbano desaprovechado que hace que la ciudad se detenga. En lugar de ser un espacio de encuentro que sea disfrutado por parte de los vecinos, es una zona marginal”, agregó.

Negri sostiene también que muchas ciudades del mundo están recuperando el espacio de los cauces de agua que las atraviesan: “Por ejemplo, Jujuy con el parque lineal Xibi Xibi, Medellín o Rosario. También ciudades desarrolladas están cambiando la mirada sobre los ríos, como París o Los Ángeles. Podemos convertir al Suquía en un lugar para salir a caminar, a trotar, a tomar un café, almorzar. Esto dará posibilidades comerciales y de empleo y de desarrollo. Dará vida al río y a toda la zona. Es beneficioso desde todos los puntos de vista”.

“Podemos convertir al Suquía en un lugar para salir a caminar, a trotar, a tomar un café, a almorzar”. 

Financiamiento público-privado

Por otra parte, en el artículo 2 del proyecto al que accedió este medio se fundamenta que la obra “podrá financiarse con los recursos que generen la concesión de los espacios comerciales” pero que también contará con fondos públicos municipales o provinciales, teniendo en cuenta la idea de “polo político-institucional” que recalcó el subsecretario Rebord respecto al nuevo Concejo.

El concejal Negri pone énfasis en que el Estado municipal “se incorpore y brinde soluciones” para “dar una mirada concreta de lo que quiere hacer” con el Suquía y “crear un espacio de encuentro y esparcimiento en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad”. Al menos por ahora, oficialismo y gran parte de la oposición se concentran en que la ciudad de a poco deje de darle la espalda a uno de sus símbolos.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"