
El Senado avaló que 24 ciudades sean declaradas capitales alternas



El proyecto de ley para que 24 ciudades sean "capitales alternas", para que se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, fue aprobado este jueves por la Cámara de Senadores y girado a Diputados.
La iniciativa fue enviada a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo, y busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años, agilizando un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.
Además, se busca la creación del Programa Gabinete Federal, "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".
El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".
En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".
En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, recordó que el presidente Alberto Fernández "hizo mención durante su campaña electoral a fortalecer el federalismo en la República Argentina".
Además, la legisladora oficialista aseguró que el mandatario "resignificó la importancia histórica que significa una decisión de esta trascendencia". "Este proyecto busca federalizar y descentralizar", sentenció la senadora por Santa Fe y agregó que "es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen, porque existe paridad de representación política federal".
Finalmente, Sacnun dijo que la iniciativa "permite repensar un nuevo federalismo del Siglo 21, donde no sea solo un reparto de recursos, sino el desarrollo del empleo y la igualdad".
Por su parte, el opositor Ernesto Martínez dijo que el proyecto "exalta reivindicaciones federalistas exageradas" y que "puede promocionarse como un proyecto de buenos deseos o un tour para ver los reclamos o la pobreza del interior de las provincias argentinas".
"Esperemos que se solidifique en una construcción positiva", sentenció.
Fuente: Télam


Una clase pública en Plaza San Martín exigirá este miércoles la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

En el tercer trimestre de 2025, el 27,4% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Un automovilista de 43 años falleció, tras chocar contra un camión en Hernando

La oposición lograría el quórum para emplazar en Diputados los debates de morosidad y discapacidad

"Altísimo acatamiento": Adiuc destacó el impacto que tuvo el paro nacional universitario

La Cámara Nacional Electoral desaconseja eliminar las PASO a pocos meses de los comicios

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

El intendente electo de Marcos Juárez fue recibido por el gobernador Martín Llaryora

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa


"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas






