El COE reorganizó los ingresos terrestres a la provincia

Desde este miércoles, se dispuso que vehículos particulares, automóviles y camionetas tendrán un horario de ingreso que será de 6 a 22 por 16 accesos a Córdoba.

Córdoba 15/07/2020
ontrol-sanitario Córdoba by Provincia
En los ingresos habrá controles policiales y sanitarios, las 24 horas. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la reorganización de los accesos a la provincia de Córdoba.

El COE estableció 16 rutas habilitadas de ingreso y egreso. Para vehículos particulares, automóviles y camionetas, el horario de ingreso será de 6 a 22 horas. En tanto, quedaron inhabilitadas completamente otras 14 vías, entre las que se destacan la Ruta Nacional 20 y las rutas provinciales 18, 6, 32, 4, 14 y 28.

En cuanto a los camiones y vehículos de tránsito pesado, podrán acceder de manera irrestricta cumpliendo el protocolo sanitario dispuesto por el COE, que consiste en un triage que incluye medición de temperatura, testeos (PCR y/o serología para detección de inmunoglobulinas), declaración jurada de salud, y APP con georreferencia de localización.

En los ingresos habrá controles policiales y sanitarios, las 24 horas, donde se solicitará identificación personal y del automotor, licencia de conducir y permiso de circulación.

Toda persona que ingrese en vehículos livianos y con el objetivo de permanecer en el territorio provincial deberá realizar cuarentena por 14 días en un establecimiento (hotel) dispuesto a tal fin por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En caso de personas que no tengan domicilio en la provincia, los costos de alojamiento correrán por su cuenta. Los gastos de alojamiento serán asumidos por el Estado provincial solo en los casos de las personas con domicilio en la provincia.

"Es inentendible la falta de compromiso social. No podemos esperar a que las terapias intensivas se llenen de gente o a que tengamos que apilar muertos para tomar conciencia de que no podemos hacer estas cosas", sostuvo Cardozo respecto a la fiesta en Villa Warcalde que aglutinó a más de 100 personas.

Informe epidemiológico

En tanto, la Provincia destacó en su informe epidemiológico que 392 localidades permanecen sin casos activos de coronavirus. Se realizaron más de 98 mil testeos y hay 1.008 casos confirmados en la provincia, con el 68% de casos recuperados.

"Hay más contactos interpersonales y se aumentan los contagios", sostuvo Cardozo al hablar del aumento en el índice R0. "El promedio de contactos estrechos es de 30 por cada caso confirmado", agregó el ministro.

Mientras tanto, se mantienen los cordones sanitarios en barrios de la zona norte de la ciudad: Juan B. Justo, Marqués de Sobremonte y Zumarán. Allí se contabilizan 38 casos, según dijo Cardozo, por transgresiones a las recomendaciones previstas por el COE.

El funcionario también sostuvo que a la comunidad "le tiene que alarmar" el nuevo brote en la Clínica Sucre, aunque sostuvo que se encuentra contenido. Los otros brotes contenidos son los de Villa Dolores (174 casos relacionados) y Malvinas Argentinas (102 casos).

117 personas permanecen aisladas con Covid, 32 están aisladas pero no se les detectó el virus y son 7.760 los contactos estrechos aislados en su domicilio.

Cardozo también presentó una cita de Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: "Hay un pacto ciudadano de libertad responsable, de que mis actitudes como ciudadano me benefician y benefician al común denominador o me perjudican a mí y a todo el Uruguay. A medida que el comportamiento sea ese, más se va a abrir la vida del país”.

Noticia relacionada:

CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_02Tras aumento de contagios, el COE dispone nuevas restricciones desde hoy

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto