Tras aumento de contagios, el COE dispone nuevas restricciones desde hoy

Córdoba 15/07/2020
Las medidas dispuestas abarcan ingresos a la provincia, reuniones familiares y actividades deportivas. Quienes las infrinjan tendrán castigos legales y económicos.
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_02
Las multas fueron reguladas la semana pasada por la Legislatura provincial. - Foto: Javier Imaz /LNM

En los últimos días, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció una serie de nuevas restricciones en la provincia, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. Ante el aumento de contagios, el organismo encargado de determinar los protocolos sanitarios para prevenir la expansión del Covid-19 tomó una serie de determinaciones de incidencia directa en la vida cotidiana y para todo el territorio provincial. 

Mientras el distrito superó ya los mil casos, el COE dispuso que desde este miércoles solo se puede ingresar a la provincia a través de los diez accesos principales dispuestos para tal fin: rutas 19, 158, 9 Sur (Autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte.

El tránsito desde el resto de los caminos se desviará hacia los ingresos mencionados, donde están instalados los puestos sanitarios. A su vez, solo se podrá acceder en el horario de 7 a 21 y será necesario tramitar los permisos de circulación a través del COE central, desde la web. También se establecieron cupos para el ingreso al territorio provincial, y aquellos que intenten ingresar después del horario tope, deberán esperar al día siguiente para poder hacerlo.

Los camiones ingresarán encapsulados y los autos y camionetas serán sometidos a un estricto control en estos puestos sanitarios. La medida tiene que ver con una de las causas que, al decir del gobernador Juan Schiaretti, explican el aumento de contagios: la llegada a Córdoba de personas que saltean controles y “que proviene de zonas en las que el virus circula libremente”.

La Provincia decidió además que quienes ingresen a la provincia deberán cumplir la cuarentena donde el COE decida, y que si no es de Córdoba, deberá asumir el costo del hotel donde será alojada.

La otra vía  de contagios, explicó el Gobernador el fin de semana, es la proliferación de reuniones numerosas y clandestinas. En este punto, el COE dispuso que los encuentros familiares de hasta 10 personas podrán realizarse únicamente los días domingos de 11 a 23, disposición que regirá durante 21 días. De acuerdo a la flamante ley sancionada por la Legislatura, quienes organicen reuniones con mayor cantidad de asistentes o fuera del día y horario permitido, serán multados. Lo mismo quienes no usen tapabocas, entre otras regulaciones que intentan evitar mayor circulación del virus.

Ec6vsuMXgAA5W9L

Por otro lado, hasta el 3 de agosto se resolvió suspender "los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades" para prácticas deportivas. Con la medida, que será por tres semanas pero ya había sido aplicada siete días antes, durante un mes completo no habrá traslados para practicar aeromodelismo, bicicross, buceo, deportes a vela, equitación, escalada al aire libre, golf, footgolf, jetsky, kayak, kitesurf, longboard, motociclismo, motocross, mountan bike, paracaidísmo, parapente, ala delta, paramotor, paseo en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, sup, tiro al blanco, wakeborard y windsurf.

Ec6vsG3XYAMbxCl

Noticias relacionadas:

evento Villa Warcalde by MPFJuan Schiaretti: "Algunos irresponsables no respetan el distanciamiento social"
Controles cuarentena coronavirus @PoliciaCbaOfCómo son las nuevas multas por violar las disposiciones del COE
Cena fiestasEl COE restringió las reuniones familiares, que serán solo los domingos

Te puede interesar