Piden a senadores por Córdoba que voten contra la expropiación de Vicentin

La iniciativa, presentada por legisladores del bloque UCR ante la Unicameral, sugiere que también hagan lo mismo los diputados cordobeses.

Política 16/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Legisladores UCR
Legisladores del bloque UCR. Foto: archivo.

El bloque de legisladores de la Unión Cïvica Radical en la Unicameral presentó un proyecto de declaración que expresa la conveniencia de instruir a los senadores que representan a Córdoba a expresar su rechazo al proyecto de expropiación de la Empresa Vicentín por parte del Gobierno nacional,

La iniciativa se da en el marco de lo dispuesto en el artículo 104 inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y conforme al artículo 107 del reglamento de este cuerpo, por ser afectados intereses de la Provincia.

Además, sugieren que los diputados nacionales cordobeses también rechacen la medida.

Los legisladores Marcelo Cossar, Benigno Rins, Verónica Garade Panetta, Dante Rossi y Marisa Carillo apuntan a que "la Constitución Nacional prohíbe expresamente al Presidente de la Nación ejercer funciones judiciales o arrogarse el conocimiento de causas pendientes".

"Dado que el DNU que dispone la intervención de la Empresa señala en su primer considerando, que la misma está en un concurso preventivo que tramita ante un juzgado en la provincia de Santa Fe y con síndico designado, es indudable que existe una intervención directa en una causa que se está tramitando conforme a las normativas del derecho concursal, motivo por el cual se genera un grave precedente de violación del principio de división de poderes", afirman.

Los radicales también explican que "el criterio de oportunidad es aún más cuestionable cuando el gobierno nacional está formulando la última propuesta de renegociación del perfil de la deuda externa del país a un numeroso conglomerado de acreedores privados, al borde de caer en un nuevo default". 

Si representan a Córdoba deben votar en contra”, sostuvo Cossar en su cuenta de Twitter entendiendo que de llevarse a cabo esta expropiación "afectará de manera gravosa a nuestro país y por consecuencia a nuestra provincia".

Noticia relacionada:

alejandra vigoDiputados del bloque Córdoba Federal se reunirán con la Mesa de Enlace
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto