Compañeras de Aydeé Palavecino la recordaron a un año de su femicidio

La joven de 18 años fue apuñalada por su pareja, Facundo Giménez, en su domicilio del barrio Villa Satyta, de Anisacate. Cursaba el profesorado de educación primaria en Alta Gracia.

Córdoba 01/06/2020
Aydee Palavecino LNM
Cuando la asesinaron, Aydeé llevaba un par de meses cursando el profesorado en Educación Primaria en Alta Gracia. Foto: LNM

Este lunes 1 de junio se cumple un año del femicidio de Aydeé Palavecino. La joven de 18 años fue apuñalada por su pareja, Facundo Giménez, en su domicilio del barrio Villa Satyta, de Anisacate

Giménez, único imputado en la causa, se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Bouwer aguardando el juicio.

Aydeé llevaba un par de meses cursando el profesorado en Educación Primaria en la Escuela Normal de Alta Gracia. Sus ex compañeros y docentes la recordaron durante la jornada con un sentido comunicado y emplazaron en las instalaciones del establecimiento una bandera en memoria de la joven.

Cuando elegimos el camino de la formación docente nos imaginamos con ansiedad el momento del encuentro en el aula. Instante atravesado por múltiples sensaciones que llegan imperiosamente a nuestra memoria, con el único deseo que supimos construir en la formación: el de sostener el compromiso con la educación. Aydeé es presente en nuestros días porque nos reclama este desafío, el de la construcción de una sociedad justa, libre, sin discriminación y sin violencia de género.

Hoy recordamos el deber de continuar luchando por una educación igualitaria, inclusiva, esperanzadora y liberadora, creadora de nuevas matrices que fortalezcan a sujetos creativos y reflexivos frente a las desigualdades sociales y sexistas.

Porque 'Aydeé quería ser maestra', hoy nos encontramos desde su mirada, la que nos une como parte de este entretejido que nos identifica como seres edificadores de sueños, proyectos y presentes. A un año de su femicidio, hoy nos convocamos para pensarla y vivirla como compañera que nos exige constancia, trabajo y responsabilidad en nuestra tarea de formación docente. Aydeé siempre presente en nuestras vidas. Aydeé siempre presente en nuestros corazones”.


                                                        Estudiantes y docentes del Nivel Superior de la ENSAG

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Alejandra Palavecino AnisacateMi ValleA un año del femicidio, un banco rojo para recordar a Aydeé Palavecino

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.