El proyecto de reforma de la ley de alquileres avanza en el Senado

La iniciativa será tratada este martes en la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta. La propuesta obtuvo media sanción en Diputados en noviembre pasado.

País 31/05/2020
ALQUILERES
La propuesta será debatida este martes desde las 15 en una nueva sesión remota de la Comisión de Legislación General. Foto: archivo.

El Senado intentará avanzar esta semana en el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación en relación a los contratos de locación y la respectiva ley de alquileres. La iniciativa comenzará a debatirse este martes a las 15, de manera virtual, en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta que preside la legisladora correntina del Frente de Todos, Ana Claudia Almirón.

La propuesta, que posee el amplio respaldo de asociaciones de inquilinos, extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de locación de un inmueble y establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Además, contempla una más amplia variedad de garantías como título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución o garantía de fianza o fiador solidario.

Otro aspecto clave del proyecto es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

El proyecto de ley de alquileres ya obtuvo media sanción en noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados, con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones.

La comisión de Legislación General del Senado la integran también los oficialistas Mariano Recalde, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y los legisladores de Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, Pamela Versay y Ernesto Martínez, entre otros.

Noticia relacionada: 

l_alquileresMás del 20% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto