"El recorte de Llaryora es anticonstitucional y sí afecta a la educación"

Así lo manifestó a La Nueva Mañana la secretaria gremial de Nivel Inicial del Suoem, Nora Andrada, en el Día Nacional de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras.

Córdoba 28/05/2020 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
nora andrada foto suoem
Nora Andrada (en la foto a la derecha) sostiene que la ordenanza de Llaryora es inconstitucional. Foto: Suoem.

Cada 28 de mayo en Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación, y creadora del primer jardín para pre escolares del país.

Sin embargo, este año la fecha llegó en plena pandemia de coronavirus y con todos los desafíos que el aislamiento social, preventivo, obligatorio, conlleva para el sistema educativo: desde la adaptación de los contenidos para ser enseñados a distancia, hasta el acompañamiento a las familias, ya sea desde el plano económico, social, o psicológico, entre otros.

Pero en la ciudad de Córdoba, a quienes enseñan en escuelas y jardines de infantes municipales se les sumó otro desafío más: el de luchar contra la ordenanza creada durante la cuarentena por el intendente Martín Llaryora y aprobada por sus concejales que modifica salarios y condiciones laborales en perjuicio de los y las trabajadoras.

Nora Andrada es docente desde hace más de 21 años y secretaria gremial de Nivel Inicial del Suoem. En diálogo con La Nueva Mañana, y en el Día de los Jardines de Infantes, se refirió a la polémica ordenanza del oficialismo.

"El personal de los jardines de infantes municipales repudiamos el recorte del intendente Llaryora porque es ilegal y anticonstitucional cambiar las condiciones de trabajo pero también porque hay un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que prohíbe lo que hicieron", destacó Andrada.

Además, dijo que el gremio de los municipales hará todo lo que esté a su alcance desde lo legal para que la ordenanza no sea aplicada: "A través de nuestros abogados, presentamos un recurso de amparo y una cautelar en la Justicia para pedir que no se aplique la ordenanza vigente desde el 15 de mayo. También fuimos al ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación".

Andrada acusó además al Ejecutivo municipal de "aprovechar la pandemia para tenernos encerrados, sin poder reaccionar, cautivos, pretendiendo que nos quedemos en nuestra casa pero vamos a salir".

La secretaria gremial de Nivel Inicial del Suoem explicó que a pesar de lo sostenido por el oficialismo, la ordenanza sí afecta a quienes trabajan vinculados a la educación. "El recorte de Llaryora sí afecta a la educación. En Córdoba hay 38 jardines maternales, con 600 trabajadores y trabajadores entre profesionales, personal administrativo y auxiliares docentes. De ese total, alrededor de 400 son docentes, y el resto son administrativos", detalló.

Asimismo, Andrada dijo que si bien al docente no se le reduce la carga horaria con la nueva ordenanza, sí se le quita la bonificación adicional por título, lo cual implica un recorte económico que desde el gremio estiman en un 17 y un 20 por ciento, así como también el pago en negro de derechos conquistados, como el refrigerio.

"Hay que resaltar el atropello que esta haciendo el Intendente de ir contra el salario de los trabajadores, pero ademas está violando un decreto de necesidad y urgencia por el cual el Presidente dijo que no se puede hacer ningún cambio en las condiciones laborales", concluyó la secretaria gremial.

Noticias vinculadas:

abogados suoem by prensa SuoemSuoem pidió la inconstitucionalidad del recorte a municipales
Suoem protesta by Pablo OlivarezMunicipales se movilizaron hacia el Palacio 6 de Julio contra los recortes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto