El Gobierno fortalece la educación a distancia

Sociedad 03/04/2020 Por Fabiana Cuba
La segunda etapa del programa “Seguimos Educando” ya entró en vigencia. A los contenidos digitales oficiales se suman programas radiales y televisivos y la distribución de casi 7 millones de cuadernos.
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En los primeros cuatro días de su puesta en vigencia, “Tu Escuela en Casa” alcanzó 50 mil visitas. Foto: gentileza.

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El 16 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández anunciaba la suspensión de las clases presenciales en las escuelas de todo el país como medida preventiva ante la confirmación del avance de los casos de Covid-19.

De esta manera, comenzó un nuevo reto para la actividad educativa en los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades. Sin embargo, esta crisis abrió las puertas a una nueva oportunidad: el fortalecimiento de la educación a distancia y el e-learning.

Frente a ese escenario, el Gobierno nacional desarrolló la plataforma web “Seguimos Educando” que tiene como objetivo colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional a través de un mecanismo multiplataforma con alcance a las 24 jurisdicciones.

Luego de una primera etapa implementada a la par del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo, el Ministerio de Educación de la Nación avanza en la implementación de un segundo round a partir de la inclusión de programas educativos radiales y audiovisuales. A esa propuesta, se anexa la futura distribución masiva de cuadernillos con contenidos básicos.

En Córdoba, la cartera educativa provincial lanzó una iniciativa similar para garantizar la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes cordobeses mientras se extienda la suspensión de clases debido a la crisis epidemiológica mundial que generó el coronavirus Covid-19. El dato: en los primeros cuatro días de su puesta en vigencia, “Tu Escuela en Casa” alcanzó 50 mil visitas.

La continuidad del conocimiento

“Nuestro desafío es darle continuidad educativa a nuestra escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables (...) pero hoy necesitamos generar un acompañamiento que no profundice las desigualdades y que mantenga los vínculos entre docentes y estudiantes”, remarcó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, durante su exposición frente a una comisión especializada de Diputados.

El sitio www.seguimoseducando.gob.ar fue desarrollado siguiendo criterios de accesibilidad y usabilidad, a diferencia de lo que sucedió en otros países que delegaron la distribución de los contenidos educativos a plataformas desarrolladas por el mercado. Tal es el caso de China, país en el que se utiliza la app DingTalk del grupo Alibaba. 

En ese sentido, el Gobierno acerca a cada uno de los hogares recursos de autoaprendizaje, sugerencias de películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea. Todo esto representa un cambio acelerado de paradigma, pero también el espacio para poner en práctica procesos educativos mediados por las nuevas tecnologías.

Calidad y velocidad de acceso son las palabras claves de este programa, para evitar por un lado mayores retrasos en el desarrollo del ciclo lectivo 2020, y por el otro, para generar mayor capacidad de concentración en el alumnado.

Sin embargo, esta realidad no es ecuánime para todo el universo educativo y esto se vio evidenciado en las redes sociales con imágenes de chicos, chicas y adolescentes trasladándose en busca de una computadora o de conexión Wi-fi. Se buscó suplir esta necesidad garantizando el libre acceso al conocimiento a través del celular, entendida por el Ejecutivo como “la herramienta tecnológica más democratizada”.

Los desafíos son varios, y más aún si se pretende avizorar -en este momento- el escenario post cuarentena y una posible nueva extensión del aislamiento.

Es por eso que la segunda etapa de este programa ya está en marcha. Se basa en la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar. Educación audiovisual distribuída en 14 horas de televisión y 7 de programas radiales. Cada segmento contará con la presencia de un docente y un conductor (periodista, artista, científico), además de la difusión de materiales didácticos, tanto en audio (radio) como en video (televisión).

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Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Como complemento, se llevará adelante la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a Internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social (unos 7 millones de cuadernillos).

Al respecto Trotta señaló que ante la inminente postergación del reinicio de las clases presenciales “es importante la continuidad pedagógica pero más aún lo es poder a las familias en este momento de profunda incertidumbre”.

La experiencia cordobesa

La versión cordobesa de la propuesta alcanzó 50.000 visitas desde su puesta en marcha.

En este caso, la organización del contenido de la web está presentada por niveles. Para Inicial y Primario, las propuestas de enseñanza se definen en secuencias didácticas; mientras que para la escuela Secundaria se organizan en itinerarios temáticos. Ambas modalidades refieren a un recorrido que anuda temas de estudio, con actividades y recursos que permiten abordarlos.

La presentación de los contenidos se organiza en un tiempo estipulado de una semana, con una iniciación al tema, un desarrollo y una actividad de cierre. En todos los casos, se responde a contenidos curriculares y hay posibilidades para que los docentes complementen la propuesta incorporando otras actividades o recursos que consideren pertinentes para ese fin. Cabe destacar que todos los viernes se publican nuevas secuencias didácticas y nuevos itinerarios temáticos.

Además, los equipos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de la cartera educativa provincial desarrollan instrumentos que permiten el monitoreo de las acciones del programa.

El acceso a la plataforma tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar se puede realizar a través de cualquier dispositivo electrónico (notebook, celular, tablet, etc.). 

Post Aislamiento

Frente a la falta de certezas sobre cómo se dará la continuidad del ciclo lectivo, los distintos estamentos del Estado coinciden en la importancia de considerar las trayectorias educativas para garantizar los procesos de enseñanza en relación a los núcleos de aprendizaje prioritarios.

El comienzo de clases en forma escalonada fue puesto a consideración pero se seguirán las recomendaciones de los epidemiólogos entendiendo que “el regreso a la escuela no es una decisión política o educativa sino sanitaria”.

En esta situación, la educación a distancia y el aprendizaje mediado por las TIC´s cobran fuerza y desafían las lógicas de la pedagogía tradicional, los recursos del Estado, las posibilidades de acceso de la población, y traen al presente habilidades aprendidas y por aprender.

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