Coronavirus en Córdoba: intiman a 65 personas por violar cuarentena

Sociedad 19/03/2020
El Ministerio Público Fiscal intimó a 65 personas a cumplir con el aislamiento preventivo. Para denuncias, la ciudadanía puede comunicarse al 0800-888-0054.
Cuarentena coronavirus by NA
La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054 para denunciar a quienes incumplan la cuarentena. - Foto: NA

Ya son 97 las personas infectadas de coronavirus en el país. Además, se contabilizan hasta el momento tres víctimas fatales. Por otro lado, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, recordó que en Córdoba se registraron cinco casos positivos.

En ese marco, y a partir de las restricciones impuestas por el avance del coronavirus, el Ministerio Público Fiscal informó este jueves que intimó a 65 personas en la provincia por violar la cuarentena.

"Entre los días martes 17 y miércoles 18 de marzo la Unidad Fiscal a cargo de atender las denuncias por supuestas violaciones de las normas de restricción impuestas por la autoridad sanitaria sobre el aislamiento de personas que regresaron al país del exterior, actuó en 71 operativos", comunicó el MPF. 

Y agregó: "Dos de ellos fueron falsas denuncias que derivaron a otras fiscalías para que instruyan esas posibles causas; cuatro fueron denuncias en las que se constató que el comportamiento de las personas era adecuado y en sesenta y cinco casos se intimó a las personas a que cumplieran con las normas y se les notificó que en caso de reiterar el incumpliento serán sometidas a procesos judiciales por la violación de las normas federales referidas a la Salud Pública, y por desobediencia a la autoridad en la Justicia Provincial".

Por el momento, estos denunciados, fueron advertidos. Si no cumplen con la cuarentena serán imputados y podrían ser detenidos.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, creada esta semana, recibe diariamente denuncias de vecinos de toda la provincia por incumplimientos de aislamiento.

Los delitos denunciados pueden ser, los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional. También, incluye desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto el ejecutivo nacional.

Según informaron, la UFES centralizará el tratamiento de los casos penales y establecerá criterios de actuación en todo el territorio provincial frente a este tipo de casos. El funcionario judicial tiene la responsabilidad de coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (Covid-19).

Denuncias telefónicas

Asimismo, fue habilitada una línea que funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y en la que podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia. La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054.

Noticias relacionadas:

clausura Cuarto A by prensa MuniLlaryora denunciará a bares y boliches que no respetaron medidas municipales
Diego Cardozo ministro salud by prensa Min SaludCoronavirus: cinco casos positivos y 12 altamente sospechosos en Córdoba

Te puede interesar