Las principales medidas contra los efectos económicos del coronavirus

Las medidas extraordinarias apuntan a sostener la actividad económica en el país, afectada por las restricciones para frenar el contagio del coronavirus.
Malbran coronavirus by NA
El ministro Guzmán indicó que el anuncio de las medidas es para garantizar el trabajo y el abastecimiento. - Foto: NA

En el marco de la emergencia sanitaria por pandemia, el Gobierno anunció este martes un paquete de medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, entre las que se destacan la concesión de créditos a tasa baja, la fiscalización de precios y la baja las contribuciones patronales para los sectores más afectados por la pandemia.

Las nuevas medidas a apuntan a sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus. "Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno este martes junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese marco, a continuación, las principales medidas anunciadas para apuntalar la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus son las siguientes:

- Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

- Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores afectados por la crisis.

- Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo y se reforzará el el seguro de desempleo.

- Relanzarán el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción.

- Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos y profundizarán los controles de precios y abastecimiento de mercaderías.

- Se pedirá a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

- Lanzan líneas de créditos blandos por $350.000 millones para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

- Financiación la economía con una línea por $320.000 millones que para capital de trabajo a las empresas por un plazo de 180 días con tasa de interés del 26% anual.

- Habrá créditos por $25.000 millones del Banco Nación, a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

- Destinarán $8.000 millones a financiamiento de la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

- Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se permitirá la compra online de productos nacionales.

- Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

- Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

- Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Noticia relacionada:

SCHIARETTI Y CARDOZO PRENSA GOB DE CBA2Schiaretti envió un proyecto a la Legislatura para reforzar medidas sanitarias

Te puede interesar