El Gobierno lanza medidas para paliar la recesión durante la pandemia

Economía 18/03/2020
Relanzarán el Procrear e inyectarán dinero en obra pública. Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores críticos y subsidiarán salarios. Fortalecerán el control de precios.
Kulfas Guzmán Guzmán Kulfas Captura tv
Este martes se oficializó el paquete de medidas para atenuar los efectos del coronavirus sobre la economía. - Foto: captura video

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes la ampliación de los subsidios para empresas "para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados".

"Anunciamos medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento", dijo Guzmán, en compañía del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Nosotros estamos acá para tomar medidas decisivas en pos de la actividad económica, para que la sociedad argentina esté protegida", argumentó Guzmán. "Lo que estaremos haciendo desde hoy es eximir temporariamente de contribuciones patronales a los sectores críticos (empresas de esparcimiento como cines y teatros, restoranes, transporte de pasajeros y hoteles) y ampliar el programa de recuperación productiva: por eso el Estado va a pagar una parte del salario de los trabajadores", declaró Guzmán.

El ministro anunció también que relanzarán el programa Procrear, de créditos "para la refacción y construcción de viviendas y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones como pintar casas, arreglar paredes".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó sobre la aplicación de un sistema de precios de referencia para alimentos, artículos de higiene y medicamentos por 30 días, para evitar aumentos desmedidos.

Para paliar los efectos económicos de la pandemia, anunció que en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera por 350.000 millones de pesos para financiar capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez para que la cadena productiva no se frene.

Kulfas aseguró que si detectan que hubo aumentos desproporcionados en los precios con posterioridad al 6 de marzo deberán ser rebajados, y advirtió que se aplicará la Ley de Abastecimiento. "Se dispondrá un fuerte aumento en la fiscalización con el objetivo de que los productos mantengan sus precios y si hay más demandas habrá mayor producción", advirtió.

Mensaje de Alberto Fernández

En el mismo momento en que Guzmán y Kulfas brindaban detalles sobre las medidas económicas, el presidente de la Nación tuiteó desde Olivos fortaleciendo algunos conceptos que ya habían sido expresados por él y que se estaban oficializando con los anuncios de los ministros. 

"Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus", advirtió el Presidente. 

"Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente. Estamos en riesgo y el riesgo no puede ser un negocio para nadie", aseguró.

Fuente: Agencia Télam y Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar