Retratos serranos: la variada y colorida vida silvestre cordobesa

En los faldeos occidentales de las Sierras de Achala, la vida silvestre se extiende y muestra una rica variedad de especies que dan color y movimiento al monte.

Ed Impresa 31/01/2020 Gabriel Tello
CORTARRAMAS  HEMBRA
Ejemplar de Cortarramas, hembra. Foto: Gabriel Tello.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Nos proponemos principalmente en esta columna difundir la vasta riqueza en biodiversidad que ofrecen las faldeos de las Sierras Grandes en el valle de Traslasierra. Creemos que todo aquello que ayude a concientizar sobre el cuidado y preservación del medio ambiente es de sumo valor y, de una u otra manera,  repercute positivamente en el frágil mundo de nuestras especies animales y vegetales, tan amenazadas toda vez que el hombre avanza de manera arrasadora sobre territorios que son el hábitat natural de los protagonistas que presentamos en este espacio.

Un mundo de sonidos y colores entre pajonales y arbustos

Entre los 900 y 1250 metros de altura sobre el nivel del mar se extienden los faldeos occidentales de las Sierras de Achala, en el oeste provincial, con climas variados que van de la estación cálida y húmeda a una larga, seca, ventosa y fría. Estas características se reflejan en la vegetación autóctona, compuesta por pajonales, arbustos y árboles que se caracterizan por tener hojas pequeñas, espinas, gruesas cortezas y tallos/ troncos resistentes.

El monte florece y da frutos que sirven de alimento a una gran variedad de animales, dentro de ellos a las aves, quienes además construyen sus nidos en algunos casos entre espinas y tupido follaje protegiéndose del clima y de los depredadores.

Entre las aves encontramos una gran variedad. Desde el pequeño Colibrí a rapaces y carroñeras. Más aún, es común en los meses en los que hay mortandad de animales vacunos, por sequías, falta de pastos, etc., observar ejemplares de Cóndores.

En primavera suelen llegar otros ejemplares denominadas aves migratorias, tales como las Golondrinas, Tijeretas, Tuquito Gris, entre otros. Ellos también nidifican, y a veces lo hacen tomando algunos construidos por ejemplo, el de los horneritos.

Las aves no sólo son parte de una paisaje que sin ellas estaría incompleto, sino que también son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente: contribuyen al control de plagas, ingiriendo larvas y pequeños insectos, e intervienen en la reproducción de la vegetación esparciendo las semillas de las especies  proveedoras de su alimentación.

Las especies que presentamos en esta entrega, a excepción del cóndor, todas nidifican en árboles, por lo general espinosos, y los registros se hacen en caminatas o paseos programados. Vivimos en ambientes con montes y aguadas que facilitan el avistaje.

Cortarramas macho:  conocido comúnmente con el nombre de Quejón; suele verse en las copas de los árboles, se alimenta de semillas, insectos,etc.

CORTARRAMAS MACHO
Fotos: Gabriel Tello.


Pepitero de Collar:  muy común, de canto fuerte y agradable, sociable. Se alimenta de semillas, insectos y cuando se acerca a las viviendas come grasa o cebo.

PEPITERO DE COLLAR


Reinamora: escasas; muy perseguidas por lo bello de su canto y colores azules.

reina mora


Cardenal amarillo: hermoso , de agradable canto y muy perseguido. Quedan pocos ejemplares.

CARDENAL AMARILLO


Chiflón: de la familia de las garzas, con varios colores prevaleciendo el amarillo y en su cabeza tonos azules/celestes; arisco. Habita los humedales y se alimenta de insectos, batracio, etc.

Chiflon


Caburé chico: conocido vulgarmente como “el rey de los pajaritos”. Emite un sonido que altera a las demás aves, quienes vuelan en círculos, en defensa de sus nidos y de ellos mismos. Sus enormes patas sujetan las presas, a las que desgarra.

CABURE휍혖 CHICO


Calandria:  muy sociable; emite una variedad de sonidos muy agradables, se alimenta de semillas, frutos y se la ve en el monte y poblados.

calandria


Cóndor andino: habita en laderas de grandes quebradas. Es carroñero. Observar su vuelo es maravilloso.

CO휍혖NCOR ANDINO

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto