La Universidad trabaja en un Programa de Humanidades Ambientales

En la Universidad Nacional de Córdoba un grupo interdisciplinario elabora un proyecto para afrontar las catástrofes mediante el inicio de acciones locales, para no caer en la ilusión de que solo acontecen en las películas y que ese futuro negro no deja ver una salida.

Suplementos - Ed Impresa 24/01/2020 Mónica Hernández
Facultad Lenguas © UNC_01


Suple 16 - Vida Sustentable VI - Bnr


 
 
 

Días pasados se realizó el Segundo Encuentro del Aula Verde Ecolenguas: “Las aflicciones del Antropoceno”, en el Aula Magna de la Facultad de Lenguas, como una manera de “profundizar y optimizar el conocimiento y estudio de las relaciones entre ecología, lenguajes y cultura a fin de contribuir a la planificación y ejecución de acciones tendientes al logro de un medio ambiente sano y autosustentable”, según plantearon los organizadores.

El trabajo de catedráticos de la Literatura, la Biología, las Ciencias Políticas, la Arquitectura y la Salud propone que desde esas áreas se ayude a crear un compromiso de participación en este proceso que parece irreversible. 
A continuación ofrecemos un informe con los principales temas que se trataron en el conversatorio abierto al público en general.

Cambio climático y estudios literarios

¿Cómo hacemos para visualizar el impacto diferido en el tiempo? El pedido es “échennos una ayuda con los relatos para la toma de conciencia para el cambio”, tema que tiene a muchos sociólogos trabajando en el por qué de las transformaciones. 

A la vez, resulta un problema narrativo interesante pensar desde la creación literaria que los impactos ambientales tienen otros tiempos y otros espacios que no son necesariamente los sociales. Y lo que se pide también es no solo comunicar al público sino intervenir en cómo hacerlo.

Los relatos del cambio climático tienen ya una historia. Pues si alguien dice, por ejemplo, “en el 2008 leí que en el 2015 íbamos a estar en una determinada situación y, a su vez, ahora esa misma persona puede decir que en 2019 no ocurrió lo que se pronosticó y que esto que cuentan las noticias ya se lo vio en películas”. 

Pero con la literatura se va más allá de la ciencia ficción y, en este momento, hay que dejar el futuro para enfocarse en el presente y en lugares concretos, y salir de la melancolía de lo perdido. Porque la naturaleza es uno de los tres tópicos más importantes en la literatura de todos los tiempos. 

Cambio climático y biología 

Se comenzó a interactuar con especialistas de las Ciencias Naturales y eso ayuda no solo a estudiar cómo se distribuyen los organismos, las plantas, los animales y los humanos sino cómo son esas relaciones y en investigación trabajan en la perspectiva de los ecosistemas. 

El tema es cómo situarse en la dinámica actual y en el planeta. Además, el ser humano está llevando los sistemas a lugares que no les gustan y que a su vez, esas consecuencias van a afectar a los actores sociales que tienen menor capacidad de reaccionar. Por otra parte, existen lugares en los cuales, por ejemplo África, la van a pasar mal con el cambio climático. 

En este sentido, los expertos están analizando hacia dónde se están llevando los sistemas, en tanto sostienen que desde las ciencias naturales parten de una visión muy arcaica de desvincular a los humanos integrados a los ecosistemas sin deslindar las responsabilidades en los cambios.

Facultad Lenguas - Aula Verde© UNC
“El cambio climático lo que está haciendo es atravesar globalmente a toda la sociedad y provoca alteraciones en todos los niveles, directos o indirectos”.

La primera variable es repensar cómo construir un planeta más sostenible. La cuestión es pensar en que el planeta no es sostenible pues va a seguir con los humanos o sin ellos, con arrecifes de corales o de otros organismos, pero lo seguro es que algunas personas que se encuentran en peores condiciones de reaccionar para tener agua potable o aire acondicionado lo pasarán mal si las cosas siguen cambiando. 

Cambio climático y política

Tomando la frase “Naturalización de la política o politización de la naturaleza”, pobreza o ambiente, se debe ver qué se desarrolla primero para discutir el problema ambiental. 

Desde los pueblos amazónicos surge la idea de “no hay mundo sin nosotros”, partiendo de que las diferentes culturas tienen diversos relatos sobre la misma naturaleza a un multinaturalismo. 

Por otra parte, se deben resolver ciertas situaciones en nuestro país: realizar algunas transformaciones, limpiar el Riachuelo y crear más parques nacionales para, de alguna manera, politizar la naturaleza.

Cambio climático y arquitectura  

Desde el diseño para la sustentabilidad se considera al funcionamiento del sistema como una totalidad y los objetos son parte de ella.  La Arquitectura fue una de las primeras disciplinas que comenzó a cuidar el medio ambiente y esto llevó a pensar que no se operaba con objetos inertes, pues estos reaccionan sobre los seres humanos. 

Entretanto, sostienen el concepto de que la Arquitectura puede operar, reaccionar y generar resultados, por eso se habla de diseño que abre el camino hacia la sustentabilidad trabajando sobre objetos y no sistemas. 
No solo se trata de preservar sino que en los procesos de diseño para la sustentabilidad debe realizarse la evaluación de las acciones proyectuales en el ambiente.

Cambio climático y salud

La complejidad de la acción del cambio climático sobre la salud, que es la característica propia de los individuos, del espacio que habita y de la relación de la persona con el territorio de las comunidades con el contexto histórico y social que les toca vivir. La salud entonces es la resultante de un conjunto de procesos: estilo de vida, condiciones de trabajo, condiciones económicas-ambientales y globales.

El cambio climático lo que está haciendo es atravesar globalmente a toda la sociedad y provoca alteraciones en todos los niveles, directos o indirectos. Por ejemplo, en las olas de calor aumentarán los parásitos (Dengue, Chagas, etcétera), la vegetación y la humedad, e influyen otros factores como alteración de los ecosistemas, composición del aire y subas del nivel del mar. Asimismo, surge el incremento de las enfermedades mentales porque hay gente que no se adapta a la época que le toca vivir. 

   

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto