Solá creará una Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en la Cancillería

País 16/01/2020
El canciller lo había anunciado en Twitter y este jueves se conocieron los detalles. El objetivo del área será la “conducción de la política exterior vinculada" a las temáticas de género.
Sola ONG Mujeres
Solá junto integrantes de la ONG Mujeres. - Foto: prensa Cancillería.

La Dirección de la Mujer y Asuntos de Género que creará el canciller Felipe Solá en la cartera que conduce tendrá como objetivo ocuparse de “los asuntos de género y la condición y situación de la mujer”, y participar en la “conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas”.

Así lo establece el documento que dispone la creación de la nueva dirección, al que tuvo acceso Télam, y que señala las tareas principales de la nueva dependencia.

El anuncio lo había hecho este miércoles en su cuenta de Twitter el propio Solá, aunque hoy se conocieron los detalles.

“Vamos a jerarquizar la agenda de género a través de la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en @CancilleriaARG”, publicó el funcionario en esa red social.

Lo hizo junto a otro tuit en el que subió a las redes una foto junto a Florence Raes, representante de ONU Mujeres en la Argentina.

El documento donde se detallan las características del proyecto establece que la nueva Dirección tendrá como objetivo ocuparse del diseño de “planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior en materia de género y la condición y situación de la mujer” y participar en la “conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas”.

Entre sus acciones, enumeradas en el articulado, se destaca “participar de las relaciones con los demás Estados en los temas vinculados a los asuntos de género” e intervenir y aportar en los eventos internacionales sobre esa temática.

También le encomienda “participar en el estudio de la normativa de derecho interno para su adecuación a la normas de derecho internacional” sobre temas de género y en el mismo sentido participar en la “conclusión de tratados, acuerdos y convenios internacionales” a los que suscriba la Argentina en la materia.

Además, deberá coordinar “la participación de representantes nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales y de las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a la situación y los derechos de la mujer”.

Otra de sus tareas será “intervenir en temas relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito de los organismos internacionales y en lo atinente a las normas internacionales relativas a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, señala que todo esto se hará “coordinando su accionar con otras áreas de la jurisdicción competentes en la materia y con los organismos del Sector Público Nacional con competencias relacionadas a los asuntos de género”.

Te puede interesar