La UPC y el desafío de revalorizar el patrimonio de la mano de la tecnología

La Universidad Provincial avanza en experiencias inmersivas de edificios históricos de Córdoba a través del uso de modelado 3D, escaneo láser y fotogrametría.

Ed Impresa 20/12/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Experiencia Caroya Prensa UPC 01
El proyecto Experiencia Caroya fue presentado a fines de noviembre pasado. Foto: Prensa UPC

chapa_ed_impresa_01

Desde 2017, la Universidad Provincial de Córdoba avanza en el proyecto de revalorizar y difundir el patrimonio cultural e histórico de la provincia a través del uso de nuevas tecnologías de la comunicación. 
En ese marco, el Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación busca potenciar los recursos turísticos y culturales existentes para visibilizarlos desde otro lugar: un punto de vista dinámico, instantáneo y accesible.

La primera experiencia tuvo lugar en 2018 con la presentación de “La Candelaria inmersiva” un trabajo interdisciplinario realizado a lo largo de todo un año en colaboración con un entretejido de actores locales. Y este año, nuevos desafíos llegaron con “Experiencia Caroya”, un proyecto que incorpora la posibilidad de realizar una visita 360° a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, acceder a información de interés de cómo llegar al lugar, horarios de visitas, festividades de forma virtual y por medio de una aplicación que lee códigos QR.

Experiencia Caroya: hacia una nueva perspectiva

El proyecto Experiencia Caroya fue presentado a fines de noviembre pasado, de cara al comienzo de la temporada turística de verano 2019-2020 que tuvo lugar este martes 17. 

En ese marco, la iniciativa dio sus primeros pasos con el fin de revalorizar y difundir el patrimonio cultural jesuítico de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, localizada a 44 kilómetros al norte de la Capital cordobesa. Uno de los fines es procurar la difusión de los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo para acercar y atraer públicos jóvenes y tender redes a turistas del todo el mundo a través del uso de las TIC’s.

A través del portal web www.experienciacaroya.com.ar se puede descargar el relevamiento arquitectónico con dimensiones fieles y acceder a una línea de tiempo histórica con sus diferentes hitos. 

“Nuestro objetivo es trabajar desde lo patrimonial, pero a su vez colaborar con el desarrollo de las comunidades. A través de esta propuesta buscamos aunar lo cultural con lo turístico y lo histórico. De esta forma, impulsamos además el desarrollo productivo de la zona”, afirmó Liliana Arraya, coordinadora del Centro, en diálogo con La Nueva Mañana.

El sitio aloja además una visita en 360°, a través de la cual se puede visitar el museo en forma virtual  y acceder a información de interés de cómo llegar al lugar, horarios de visitas. A esa opción se incorporó la de una app que lee códigos QR dispuestos en la estancia jesuítica para realizar una audio guía en castellano y en inglés. La aplicación puede ser descargada a través de Google Play y App Store.

El proyecto fue realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes becarios de la Universidad Provincial de Córdoba en la participación del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-Conicet) y las agencias gubernamentales de Turismo y Cultura.


Candelaria: un trabajo con la comunidad

“La Candelaria inmersiva” (http://www.lacandelaria.com.ar/) fue el primer trabajo interdisciplinario realizado a lo largo de todo un año en colaboración con un entretejido de actores locales como proyecto inicial del Centro de Competencias. La Estancia Jesuítica La Candelaria se encuentra ubicada en el Valle del norte de las Sierras Grandes a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Al igual que “Experiencia Caroya” plantea la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías (modelado 3D, escaneo láser y fotogrametría) en el patrimonio cultural con el objetivo de preservar y/o reconstruir el legado histórico; detectar posibles patologías en las construcciones, a fin de subsanarlas; ampliar la difusión de los bienes patrimoniales en forma lúdica y educativa y acercar nuevos públicos a los sitios que por su enclave son de difícil acceso.

Para la concreción de esta primera experiencia, la UPC trazó alianzas estratégicas con otras universidades locales (Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba); agencias gubernamentales (Turismo; Cultura) y de investigación científica (Idacor-Conicet), que designaron personal que se integró al equipo de trabajo.

La iniciativa no solo se asienta en las bases del uso de la tecnología, sino que además busca capacitar y empoderar en materia turística a la comunidad para que colaboren en la revalorización del patrimonio de la zona. Este trabajo se extendió a las localidades de Cruz de Caña, La Higuera, Villa de Soto y Cruz del Eje. 
“En todos estos lugares haremos capacitación y trabajaremos con la comunidad para darle una vuelta de tuerca a lo referente al turismo sustentable, el cuidado del medioambiente y el patrimonio. Todos tienen una riqueza de recursos interesantes para mostrar y esa posibilidad se potencia con este tipo de propuestas”, remarcó la coordinadora del proyecto.

Candelaria Inmersiva Prensa UPC

Con nuevos horizontes

La Universidad Provincial de Córdoba formó parte, durante 2017 y 2018 del proyecto University and Media Technology for Cultural Heritage (UMETECH), iniciativa de cooperación internacional de universidades europeas (Italia, Francia y Rumania) para la creación de una red de Centros de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en América Latina, aplicadas al Patrimonio Cultural Jesuítico.

La concreción del Centro de Competencias de la UPC tuvo su origen en el Programa Erasmus + que co financió la compra del equipamiento y brindó capacitaciones y asesoramiento.

En ese sentido, Arraya señala que el financiamiento es clave para continuar adquiriendo los elementos esenciales del proyecto y extenderlo a toda la provincia para que los valores de la universidad lleguen al interior. 
“Ideas nos sobran a todos, nos falta ver cómo las articulamos de manera tal que podamos colaborar con las comunidades y adquirir el financiamiento para continuar. Queremos seguir con las estancias porque el año que viene se cumplen 20 años de que fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sería grato que estén todas juntas en un solo lugar y que se pueda crear una página donde se pueda obtener todo este tipo de información”, destacó en relación a las necesidades y nuevos desafíos.

El próximo reto serán las estancias de Alta Gracia y de Santa Catalina. Se estima que los proyectos comenzarán a dar sus primeros pasos en 2020, de acuerdo a las posibilidades de financiamiento. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto