"YPF tiene que insertarse a un programa de desarrollo económico federal"

Entrevista a Belén Ennis, vicepresidenta del Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo para hablar sobre el panorama hidrocarburífero nacional.

Ed Impresa 13/12/2019 Flavio Colazo
Ennis
Belén Ennis Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

13 de diciembre. Día Nacional del Petróleo

Especial para La Nueva Mañana

 

En la fecha que se  descubrió el primer pozo petrolífero del país en 1907, se conmemora la soberanía nacional sobre este fundamental recurso estratégico-económico.

-¿Quiénes conforman el OETEC?

-Un grupo multidisciplinario de especialistas técnicos y profesionales, tanto argentinos como extranjeros abocado al análisis de las temáticas presentes en su denominación institucional.

-¿Cuál es la relevancia de esta fecha conmemorativa?

-Es un recurso fundamental para cualquier país que tenga intenciones de desarrollarse. Es importantísimo recordar su relevancia por lo ligado que está al destino de la Nación.

-Personalidades trascendentes en el petróleo argentino…

-Nosotros rescatamos al ingeniero Enrique Martín Hermitte, quien descubrió el primer pozo petrolífero en argentina en 1907. También destacan Julio Krause, que realizó la perforación del pozo aludido, Yrigoyen -creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922- y Enrique Mosconi, quien además de su relevante tarea en nuestro país, promovió el desarrollo de las petrolíferas nacionales de México, Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes crearon sus compañías nacionales. Todos estos hombres fueron argentinos progresistas que pensaban que el estado debía cumplir un rol fundamental en la administración del petróleo para lograr la autonomía energética imprescindible para el desarrollo económico e industrial del país y la Región.

-¿Qué energía utilizaba argentina entonces y cómo fue la evolución empresarial de nuestro petróleo?
-Se usaba carbón de mineral importado desde Gales. En 1910 se crea la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, con la dirección de Hermitte en 1922 pasa a ser YPF, dirigida por  Mosconi; en los 90 pasó a manos privadas (Repsol) y en 2012 se renacionalizó. Después de Mosconi YPF osciló respecto de los gobiernos de turno. La resistencia político-técnica llevada adelante por el excelente plantel laboral fue finalmente debilitada en los 70, cuando comenzó una política de desmantelamiento que culminó recién en 2012, la política destructiva retornó entre 2016 y 2019. Hay que destacar que las corporaciones anglo-estadounidenses. Intentaron (e intentan) denodadamente  tomar a su cargo el control de esta riqueza.

Los  90 - Repsol-YPF 

-¿Qué dejó este período?

-Repsol lo único que hizo fue extraer nuestros hidrocarburos maximizando sus dividendos. Hasta su arribo a Argentina no era una empresa integrada ni poseía aéreas de explotación. Tampoco tenía experiencia en exploración y desarrollo. Después de adquirir  YPF se vuelve la mayor empresa energética de España y Latinoamérica. Los 13.000 millones de dólares que desembolsó los recuperó rápidamente. Las utilidades giradas entre 1999 y 2010 fueron de un monto similar. Su desempeño resultó pésimo  para nuestra nación. Esto nos obligó a importar cada vez más combustibles líquidos y gas. 

2015-2019 El retorno del desmantelamiento.

-¿Cómo encontró a YPF en 2015 la actual administración saliente?

-La mentira repetida por Macri que encontró un país sin energía está destinada a engañar a incautos. Fue todo lo contrario. No sólo no hubo faltantes de recursos para refinación, sino que aumentó su utilización. Se detuvo la caída de crudo (incesante desde 1998) y comenzó a recuperarse desde la renacionalización del 2012. En 2015 se produjo el mejor desempeño desde 2001.  En naftas y gasoil se expandió más de un 8% entre 2011 y 2015. En 2015 se llegó a un récord histórico del 9%. Mientras el consumo de combustibles entre 2011 y 2015 se vio incrementado de manera notoria (entre 3 y 5% por año). También se redujo el caudal de importaciones en el rubro. Se avanzaba  hacia la autosuficiencia en combustibles. Durante 2011-2015 se mejoró un 30% entre puntas (importación  y exportación). Sin tarifazos ni caída en los subsidios y con una demanda creciente constante. La administración saliente no puede mostrar ningún logro positivo. Entre 2016 y 2019 el desplome fue constante y 2018 concluyó con reservas por debajo de las de 2015.

-¿La valoración sobre la administración saliente en el área hidrocarburífera? 

-En el segundo trimestre de 2019 la empresa estatal informó pérdidas por 10.480 millones de pesos. Por la política de desguace esto es lógico. El gobierno saliente destruyó lo más que pudo a YPF escindiéndola del desarrollo nacional y la seguridad energética del pueblo. 

-Algunos ejemplos…

-El aumento constante de importación de crudo, nafta y gasoil. También el desplome de la producción y extracción. Hoy se produce menos petróleo que 2015. Entre 2015 y 2019 el país produjo 1.193.942 m3 menos. Por otra parte las dos concesiones de shale oil que más se expandieron fueros Loma Campana y La Amarga Chica, heredadas de la administración anterior y como consecuencia de la renacionalización (medida combatida por la oposición macrista) A diferencia de Cristina Fernández de Kirchner, Macri no consiguió inversiones por parte de Chevron y Petronas. No lo logró ni con los avances de la puesta en valor de Vaca Muerta e incluso con mejores precios internacionales e importante reducción de costos. En Vaca Muerta el gobierno saliente termina 35% debajo del anterior. En el caso del gas sucede que el consumo interno se ha desplomado. La ficción del sobrante es porque cada vez consumimos menos debido a los tarifazos. Macri fue energía sin argentinos ni argentinas, totalmente deshumanizada.

Vaca Muerta

-¿Es el futuro de Argentina?

-Es el momento estratégico mundial de los hidrocarburos no convencionales. Lo que se decida en el corto plazo será determinante para Argentina en el siglo XXI. Vaca Muerta no se puede aislar del desarrollo argentino. Limitada  a la exportación sin valor agregado su utilidad será tremendamente menguada. YPF debe alinearse con el país y su pueblo. Las ganancias deben ser destinadas a fines estratégicos y/o sociales. Es un grave error supeditar la explotación de Vaca Muerta  a la solución de los problemas macroeconómicos.  Hay que vincularla con un proyecto político de reindustrialización y expansión del mercado interno. YPF tiene que asociar a las productoras chicas e insertarse a un programa de desarrollo económico con inclusión social y genuinamente federal. Para ello es necesario un directorio de profesionales del sector oficiando YPF como energética integral a la vanguardia de investigación y fijación de precios y tarifas respetando la razonabilidad y equidad en beneficio de los usuarios y consumidores.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto