La Provincia proyecta llevar Internet a más de 400 localidades

La Secretaría de Comunicaciones y Conectividad presentó su balance anual destacando la provisión del servicio a todas las escuelas públicas provinciales que no tenían conexión.
Plan Conectividad CBA by Provincia (1)

chapa_ed_impresa_01

El 1 de febrero de 2018, a través del Decreto provincial 78/2018, el Gobierno de la Provincia de Córdoba creó la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad. A cargo de esa dependencia quedó Manuel Calvo, actual vicegobernador electo y el principal impulsor de una de las pocas iniciativas que cuentan con el aval de casi todo el arco político provincial: el Plan Conectividad Córdoba. Tal es así que el 22 de agosto de 2018, la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley provincial 10.564, que implica el despliegue de infraestructura para brindar conexión a internet a todo el territorio provincial. Desde la ciudad capital hasta aquellos parajes a los que solo se puede llevar conectividad vía satélite.

El proyecto fue de la mano de la instalación de los Gasoductos Troncales, ya que la mayoría de las localidades a las que llegó el servicio de gas también se brindó la red de fibra óptica necesaria para luego licitar a distintos proveedores para que brinden el servicio de internet a los habitantes de cada pueblo o ciudad. La semana pasada comenzó la subasta para “iluminar” (es decir, proveer de internet) unos 200 kilómetros de fibra óptica en el oeste provincial, entre Serrezuela y Mina Clavero, con nodos en esas dos ciudades y en Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa del Soto, San Carlos Mina. Es una parte de los 2.931 kilómetros de fibra que instaló la Provincia desde 2018 hasta la fecha, según comentó el propio Calvo en una reunión con medios de comunicación de Córdoba de la que participó La Nueva Mañana.

“Nuestra prioridad es dotar de conectividad a todas las localidades de la provincia”

En el balance anual que realizó la Secretaría, se destaca también que en continuación al cableado de fibra óptica se instalaron 164 conexiones inalámbricas “Punto a Punto”, 546 puntos de conexión satelital y 134 puntos de conexión móvil. También la creación de 220 espacios públicos conectados con WiFi libre. Algunos de ellos como el Parque del Kempes, las Terminales de Ómnibus, Plaza San Martín, Paseo del Buen Pastor y plazas del interior provincial. Además de 104 espacios públicos cerrados como salas de espera, edificios gubernamentales, museos y dependencias judiciales. “En el proyecto original nos trazamos dotar de conectividad a todos los edificios públicos y a los parques provincial en un plan a cinco años. Nuestra prioridad es dotar de conectividad a todas las localidades de la provincia”, explica Calvo. 

Manuel Calvo
Según detalló Calvo, al día de hoy todos los edificios educativos están conectados a internet luego de realizar 1.030 nuevas conexiones y 261 mejoras en la calidad de las mismas. El 79% de esas escuelas se encuentran en el interior.

Pero quizás el logro más relevante del plan es haberle llevado internet libre a todos los establecimientos educativos provinciales que no tuvieran conexión a internet. En Córdoba hay 3.041 escuelas públicas, de las cuales el 36% se encuentran en zonas rurales de difícil acceso. Cuando se puso en marcha la iniciativa, el 65% de esos establecimientos, que abarcan desde colegios con hasta cuatro niveles educativos y matrículas de 900 alumnos hasta escuelas con cinco estudiantes, tenían algún tipo de conexión a internet. Según detalló Calvo, al día de hoy todos los edificios educativos están conectados a internet luego de realizar 1.030 nuevas conexiones y 261 mejoras en la calidad de las mismas. El 79% de esas escuelas se encuentran en el interior.

El plan hacia 2020, tras dos años de gestión y ya con Calvo como el vice de Juan Schiaretti, será continuar con el objetivo de llevarle internet a las 427 localidades que tiene la provincia. “Es el convenio de Conectividad Córdoba. Llegar a los 427 municipios y comunas. Tenemos un 25% adentro y ahora vamos por el otro 25% y entra en obra a principio del año que viene. El plazo de obra es a 120 días y ya hemos subastado 100 plazas más en el interior. No habrá una sola localidad con más de 1900 habitantes que no tenga al menos un sitio con conectividad”, promete Calvo.

Bajar el precio de la conectividad

Llegar con internet a los municipios del interior implica, además de convenios con jefes comunales aliados y opositores, dotar de la infraestructura, el equipamiento, la cobertura y el servicio de conectividad por un año, como explica el secretario. “Todo el cableado es subterráneo y queda todo preparado para que nosotros podamos enchufar la fibra óptica. No se utiliza nada de lo que está en la plaza”.

La iniciativa de dotar de conexión a internet a cada comuna de Córdoba tiene además un rol político a la hora de competir con las empresas privadas y dotar a la Provincia de un lugar en la mesa de los proveedores. La estrategia, explica Calvo, permite a futuro que el precio de la conectividad vaya bajando. “Esa apuesta que hicimos en materia de tecnología va a jugar en favor de todos los usuarios. Esa fibra óptica iluminada es una oportunidad para la gente y para que nos sentemos en la mesa de las empresas privadas con 5.000 kilómetros de fibra óptica, algo que no es menor”, explica y posteriormente agrega: “Ya llegamos a un millón de habitantes y registramos 650 mil conexiones únicas, más del 10% de los teléfonos celulares que hay en la provincia. Córdoba decidió prepararse para la revolución digital que ya está aquí”.

Plan Conectividad CBA by Provincia (2)
Plan Conectividad Córdoba

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar