La Provincia prorrogó la implementación de la Ley de Seguridad Eléctrica

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Las comunas, reparticiones públicas y usuarios particulares tendrán más tiempo para adecuarse a la Ley 10.281.

Córdoba 05/12/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Electricistas matriculados
Con la puesta en vigencia de la 10.670, se prorroga por hasta diciembre de 2021 la aplicación de la Ley 10.281. Foto: gentileza.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de una edición extraordinaria del Boletín Oficial de este jueves, estableció la prórroga de la Ley de Seguridad Eléctrica.

Se trata de la sanción de la Ley 10.670, aprobada por la Legislatura el 20 de noviembre durante la sesión donde el tratamiento del Presupuesto 2020 se llevó todas las miradas.

La norma modifica parcialmente la Ley provincial 10.281 de Seguridad Eléctrica, que establece el régimen de instalaciones en edificios públicos y privados, instaurando la figura del “Instalador Electricista Habilitado” y estableciendo normas para la habilitación de establecimientos.

Con la puesta en vigencia de la 10.670, se prorroga por hasta diciembre de 2021 la aplicación de la 10.281 para que municipios y comunas puedan adecuarse con más tiempo a las normativas. También se corrobora que los particulares "quedan dispensados de la presentación del Certificado de Instalación Eléctrica Apta mientras dure la suspensión".

"Suspéndense hasta el día 1 de diciembre de 2021 las obligaciones emergentes de la Ley N° 10281, para las instalaciones a que se refiere su artículo 2°, inciso b) acápites 1) y 3)", reza el Boletín. De esta manera, se suspende la exigencia de acreditar condiciones de seguridad a las instalaciones preexistentes a la ley, como así también la adecuación para las instalaciones de alumbrado y señalización.

El escrito lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, del ministro de Servicios Públicos Fabián López y del fiscal de Estado Jorge Córdoba.

Electricistas contra la prórroga

Desde la semana pasada un nutrido grupo de electricistas se manifestó contra la prórroga de la ley, argumentando que de esta manera quedarían sin una considerable fuente de ingresos.

"Hay grandes corporaciones inmobiliarias y el Gobierno tiene que adecuar escuelas y edificios, pero no hay plata. Entonces, es más fácil sacar la ley. No va a existir la adecuación de una casa para que pueda recibir energía", sostuvo días atrás Hugo Rosales, representante de los electricistas, durante una de las protestas frente a la sede del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) en avenida Olmos.

También se manifestaron en contra, durante el tratamiento de la prórroga en la Unicameral, los integrantes de la fundación Relevando Peligros, considerando que se trata de una "irresponsabilidad y mala praxis política".

Nota relacionada:

WhatsApp Image 2019-11-28 at 10.31.51Reclamaron frente al Ersep contra la suspensión de la Ley de Seguridad Eléctrica
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.