Felipe Solá: "Hay que desideologizar las relaciones exteriores"

Política 02/12/2019
El diputado nacional es el principal candidato a hacerse cargo de las relaciones exteriores del próximo Gobierno. En el Consejo de las América expresó sus ideas al respecto.
@FelipeSola
Felipe ya se prueba el traje de canciller. "Quiero hablar por teléfono una vez por día con un embajador diferente", dijo - Foto: Twitter (@Felipe_Sola)

El diputado nacional Felipe Solá anticipó que "volverán las cuestiones comerciales al Ministerio de Relaciones Exteriores", y afirmó que si es canciller quiere "hablar por teléfono una vez por día con un embajador diferente" para que "sientan" que son "necesarios".

"Volverán las cuestiones comerciales al Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay que usar la Cancillería a fondo. Si no sabemos aprovechar la información que viene de las distintas embajadas en tiempo real, estamos desaprovechando la información de la Cancillería", enfatizó Solá.

Al participar de la 16° edición del Consejo de las Américas, precisó cuál será su postura en caso de ser el jefe de la diplomacia de la Argentina: "Quiero hablar por teléfono una vez por día con un embajador diferente, y una sala que haga que los embajadores sientan que no están porque sí, sino que necesitamos muchísimo de ellos".

"El comercio viene del esfuerzo del empresario y la decisión política del país que contiene a ese empresario. Si la Cancillería no trabaja con todo, pensando en el potencial que hay dentro del país, dentro de sí misma y en los mercados, no podemos decir que debemos tener de nuevo la responsabilidad económica de la relaciones de nuestro país", manifestó.

Respecto al Mercosur, Solá precisó: "Queremos sentarnos para debatir, escuchando y respetando a los otros gobiernos. El Mercosur requiere que debatamos ampliamente". En ese sentido, consideró que la región de América del Sur debe "encontrar más puntos en común, más allá de la opinión que tengamos sobre Venezuela". "No puede ser que el único punto que genera la unidad sea qué se piensa de Venezuela. Hay muchos factores más importantes que nos unen", amplió.

En otro tramo de su disertación, Solá resaltó que "hay que desideologizar las relaciones exteriores", pero aclaró que "no quiere decir que uno pierde identidad" sino que "no nos impida la relación con otro que tiene otra entidad". "Cada pueblo vota a su gobierno, y por lo tanto Argentina se relaciona con países no con sus amigos. No puede haber un país con una muy buena política exterior y una mala política interior, es impensable. Sí puede haber un país que funciona bien al interior pero que no expresa bien al exterior", agregó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar