El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Política 26/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
SESION DIPUTADOS BY NA
La fórmula que se estudia buscaría corregir las pérdidas de ingresos del primer trimestre del año. Foto: NA

Fuentes de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de la Nación le informaron a la agencia Noticias Argentinas que un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Se buscaría un nuevo cálculo, que contemple una recomposición real de los haberes jubilatorios, corrigiendo las pérdidas de ingresos del primer trimestre del año.

El anuncio de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria por parte del Gobierno Nacional, por decreto, generó sensaciones encontradas en el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical.

Lo sintieron como un reconocimiento del Gobierno a la presión que la oposición venía ejerciendo (en particular el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI) en pos de una urgente reforma que atara la actualización de los haberes a la inflación, sin dilaciones; pero observan que otra vez el formato del decreto sin intervención del Congreso, y con una compensación insuficiente de los ingresos de los jubilados, de apenas el 12,5%, deja un sabor agrio.

La idea de este acercamiento con otros bloques sería discutir una propuesta y contar los votos en el recinto después de las Pascuas. Las 99 voluntades de Unión por la Patria, sumadas a las 30 de la UCR, las 23 de Hacemos Coalición Federal y otros potenciales aliados en esta causa, como la izquierda y bloques provinciales, alcanzarían de sobra para superar el piso de 129 votos necesarios para una media sanción.

El principal obstáculo tiene que ver con que para dictaminar es necesario no solamente el visto bueno de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que es conducida por la radical Brouwer de Koning, sino también el aval de Presupuesto y Hacienda.

El problema a la vista es que el presidente de este cuerpo, José Luis Espert, no ha mostrado ninguna predisposición para acoplarse en una dinámica de plenario con Previsión Social.

El economista liberal, quien se sumó a las filas de La Libertad Avanza recientemente, ha manifestado que no va a subordinarse a ninguna agenda que interfiera con la bajada de línea del Poder Ejecutivo.

"Es una diferencia de criterio", se quejó con sutileza Brouwer de Koning en una entrevista que brindó el lunes por la tarde a Diputados TV.

La única forma de superar este escollo sería pedir una sesión especial que tenga como objetivo emplazar a la Comisión de Presupuesto en un plazo perentorio para que dictamine. Esto permitiría en definitiva convocar a una segunda sesión en el corto plazo para aprobar con mayoría simple el proyecto.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

fed rural 2Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena
javier milei israel by naMotosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto