Sudamérica convulsionada: tensiones y territorios del subcontinente

Las recientes convulsiones políticas y sociales en los países sudamericanos ponen un alerta sobre los dominios territoriales de las diferentes administraciones.

Ed Impresa 29/11/2019 Flavio Colazo
Represión en BOlivia, by Dico Solis
Represión en Bolivia durante la última crisis provocada por el golpe de Estado conta Evo Morales. Foto: Dico Solis

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Durante el siglo XXI de los 13 países (12 nativos y Francia) que conforman el mapa de países ocupantes del territorio sudamericano en 8 de ellos se han promovido acciones que de uno u otro modo han alterado las circunstancias políticas de los mismos. Desde levantamientos militares o policiales (Venezuela, Bolivia, Ecuador) pasando por puebladas o manifestaciones populares de mayúsculas proporciones (Ecuador, Chile, Colombia) derrocamientos institucionales (Paraguay, Brasil) y llegando hasta el golpe de estado a la vieja usanza como se produjo en Bolivia recientemente.

Estos acontecimientos además de poner de relieve la inestabilidad regional has puesto de manifiesto la dificultad de determinados tipos de gobiernos a la hora de controlar el territorio a su cargo. La Nueva Mañana contactó a Edmundo Heredia -doctor en historia- y a la Red de Estudios de la Fraternidad- Académicos de ciencias sociales y humanas de América del Sur- a fin de esclarecer estos aspectos.

Los tres mapas del subcontinente. 

Edmundo Heredia, entre sus muchos desempeños, ha sido vicepresidente de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

¿Cómo debe pensarse la distribución territorial en Sudamérica?

-Desde la superposición de diferentes mapas: El que corresponde a las poblaciones pre-existentes al arribo de los europeos. El que impuso la conquista y colonización europeas. Y el de las naciones independientes, que impusieron sus criterios de soberanía territorial en disputas y ajustes vecinales. Los tres mapas subsisten en la realidad profunda de la historia sudamericana aun en su realidad más actual.

¿De qué modo se dio la evolución de la distribución territorial en el continente americano?

-En los comienzos Estados Unidos comenzó a ejercer expansionismo, aunque también se presentó como modelo de democracia y libertad en oposición al imperialismo europeo. Luego, a mediados del XIX Gran Bretaña impuso la idea del imperialismo humanitario. Más tarde, en la segunda mitad del siglo, fue el imperialismo cultural intentado por España. Finalmente, Desde comienzos del XX se impuso el imperialismo agresivo de los Estados Unidos. En las últimas décadas está demostrado que Estados Unidos sólo puede dominar por la fuerza de las armas., lo que implica su fracaso como modelo de democracia y de libertad.

Heredia
Edmundo Heredia es doctor en historia. 

Territorio y espacio. Cartografía y política.

¿Cómo se concibe el espacio respecto a la territorialidad? 

-El espacio es el ámbito en que habita y se desplaza el hombre. A desplazamiento más amplio, mayor medida de libertad del hombre. Hay un aspecto simbólico en esto

¿El modo influye en los ciudadanos?

-Es que hay percepción subyacente en el inconsciente cultural de los ciudadanos de un país determinado. Mire, para los brasileños, Suecia es un país pequeño, para los suecos un país pequeño es Luxemburgo.

¿Algún ejemplo de espacio sudamericano con problemas de territorialidad?

- La Amazonia. Ese espacio está convertido en varios territorios. Aparece fragmentado y sin una clara dominación por parte de los estados que la ocupan y disputan.  También los espacios regionales en Bolivia, Paraguay y Argentina en tiempos de la Guerra del Chaco.

¿Cómo actúan los conceptos de territorio y espacio políticamente?

-Un modo aparece en los conceptos de unitarismo y federalismo. El federalismo supone un reconocimiento de las diferencias regionales y demanda un entendimiento entre las partes para aceptar, compartir y beneficiarse recíprocamente con esa realidad. Otro modo es el nacionalismo, el más geográfico de los movimientos políticos. En América Latina los nacionalismos se basan en el territorio para sustentar sus ideologías; esto se debe a que en su mayoría sus naciones hablan la misma lengua, operando así el territorio como lo que la lengua representa en los nacionalismos europeos, en los que el idioma es la base justificativa de sus plataformas. Los nacionalismos sudamericanos han compelido a los indígenas de frontera a adoptar los códigos de la nacionalidad para asegurar los territorios frente a los vecinos, en tanto han sido despreciados por un tipo de nacionalismo que los considera contrarios al ser nacional construido en especulaciones intelectuales. Por ejemplo, aimaras y quechuas de un lado y guaraníes del otro fueron convertidos en soldados de una guerra (la del Chaco) que no les pertenecía en absoluto.

¿Cómo funciona la distribución territorial, entonces? ¿Cuál es su mecánica intrínseca? 

-Así: los geógrafos dibujan los mapas de las naciones y los políticos, los diplomáticos y los ejércitos les dicen cómo deben ser sus contornos. Los mapas existen antes de que existiera la escritura. Los geógrafos que hacen los mapas oficiales son militares que realizan su tarea en Institutos Geográficos Militares. Esto muestra que, a nivel oficial, la cuestión de los límites es también una cuestión castrense, convalidada por políticos y militares. Que en estos mapas participen antropólogos o sociólogos es la utopía de las utopías. Pero la geografía humana y la geografía histórica deben seguir trabajando para proponer mapas alternativos, en los que la “gente” sea la principal protagonista de los espacios. Si no se atienden esas motivaciones, ni la diplomacia ni las armas resolverán nunca los conflictos.

Poder y dominio territorial  en Argentina y la región  

La Red Universitaria de Estudios sobre la Fraternidad es un espacio académico integrado por docentes, investigadores, graduados y alumnos avanzados de diversas universidades del mundo.

¿Cómo se plasmó el poder sobre el territorio en Sudamérica?

-Los estados nacionales sudamericanos se conformaron a partir de una polis oligárquica. En el caso argentino, Buenos Aires. 

¿Polis oligárquica…?

-Una ciudad cuyo poder está en manos de una clase social privilegiada. Esta considera al territorio adyacente como monedad de cambio para sus intereses. Las polis oligárquicas tensionan entre sí.  Argentina en su conformación tuvo los conflictos presentes en todos los manuales de historia que muestran esta fenomenología. Buenos Aires  pudo, finalmente,  imponerse  a Córdoba, Salta, etc.

¿Qué pasó con los territorios virreinales?

-Buenos Aires como polis oligárquica al no poder controlar las otras con unas fuerzas similares  promovió la secesión de los territorios virreinales como Paraguay, el alto Perú y Uruguay.

¿Cómo se explica la falta de dominio territorial en un caso como el de Colombia?

-En Colombia la presencia de varias polis oligárquicas de igual magnitud (Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali) no pudieron alcanzar un pacto estable como en el caso argentino. Del modo en que pactaron  hizo que el estado no se diera. De allí que el control territorial del estado haya resultado tan endeble.

En otro sentido, ¿existen países con políticas territoriales imperialistas en la región?

-Cuando Brasil se declara independiente nace como imperio. Su política exterior (con avances y retrocesos) pareciera conservar aquella orientación inicial.

¿De qué modo puede verse esto en la región?

-En gran parte de Paraguay y de Bolivia los productores agrícolas vinculados con la soja tienen bajo su dominio y voluntad a vastos territorios de ambos países. Allí incumplen a su antojo legislaciones que condenan determinadas prácticas de deforestación, de cultivo o de cosecha.

¿Pudo haber participación de la actual administración brasileña en el golpe de estado en Bolivia?

-No se puede aseverar nada, pero pareciera haber elementos sospechosos que dan para especulaciones en ese sentido.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto