La movilidad eléctrica ya está entre nosotros

La posibilidad de usar fuentes de impulsión de vehículos dejando de lado los combustibles fósiles genera una serie de opciones para solucionar el problema del transporte personal que ya está a disposición del público.

Suplementos - Ed Impresa 29/11/2019 Redacción La Nueva Mañana
EPEC Movilidad Electrica © 2019 Javier Imaz_004
EPEC Movilidad Electrica

Suple 15 - Vida Sustentable V - Bnr

En el marco de las Jornadas de Movilidad Eléctrica que se llevaron a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Córdoba, la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba inauguró el primer punto de carga para vehículos eléctricos. 

En la ocasión, el presidente de EPEC, Luis Giovine, explicó que la empresa tiene programado incorporar en los próximos meses tres vehículos de ese tipo para realizar tareas de control en la ciudad de Córdoba. 
“Por ahora es un plan piloto de tres vehículos eléctricos para inspecciones dentro de la ciudad de Córdoba, que van a ser entregados por la fábrica Volt, que es la fábrica local, y que tendríamos en los primeros días del 2020”, indicó.

“La relación costo combustible de estos vehículos con un naftero está entre 6 y 10, o sea el ahorro es en relación de 1 a 6 o de 1 a 10, o sea que es muy interesante”, apuntó.

Respecto al punto de carga, que está ubicado en la playa contigua al edificio central de EPEC, Giovine precisó que se instalaron dos equipos, uno de carga rápida, con un lapso de tiempo de aproximadamente una hora; y uno de carga lenta, que demora entre 4 y 5 horas.

“De acuerdo al convenio de comodato que hemos hecho con los fabricantes de los cargadores, estos se han puesto a disposición y a cambio EPEC no cobra el costo de la energía eléctrica”, precisó el titular de la empresa provincial.

EPEC Movilidad Electrica © 2019 Javier Imaz_032
(Fotos: Javier Imaz / LNM)

Tarifa promocional

Giovine estimó que en la provincia no debe haber más de 15 vehículos eléctricos en funcionamiento, aunque consignó que hay varios en fabricación y que la Provincia adquirió varias unidades.

Para promover el uso de este tipo de vehículos, EPEC aplica una política de promoción que pasa por una tarifa diferencial, que es la mitad o menos de la tarifa residencial común para la carga de energía en horarios determinados, que van de  las 11 de la noche a las 5 de la mañana, para lo cual hay que colocar un medidor inteligente que detecta la hora de carga.

El primer auto totalmente eléctrico

Los vehículos que incorporará Epec son diseñados por Volt Motors, una empresa que tiene cuatro años de existencia. Es la que  está desarrollando  el primer vehículo cien por ciento eléctrico en Argentina. “Estamos muy próximos a la homologación si todo sale bien, antes de que termine el año tendremos la misma y nos permitiría tener nuestros vehículos en la calle”, dijo Matías Ochoa, su gerente de Marketing.

En relación a los modelos desarrollados, Ochoa  expresó: “estamos presentando dos de los tres modelos de vehículos que tenemos, los cuales son E1 y Z1. El caso del E1 es un auto pensado para la ciudad, biplaza, con una velocidad final de 110 kilómetros por hora, el cual una vez que esté homologado, se va a poder utilizar en rutas, autovías, autopistas y en toda la ciudad, tiene una autonomía de 150 kilómetros con un opcional de comprar una batería adicional, lo cual extiende la carga y la durabilidad a 300 kilómetros por la ciudad. En cuanto al costo, que es algo que siempre se pregunta, cuánto cuesta moverse en uno de nuestros autos, nosotros siempre decimos que podrías hacer con un Volt 100 kilómetros por el costo de un cafecito”.

EPEC Movilidad Electrica © 2019 Javier Imaz_040

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Lo más visto