Arrancó la 43º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo

La fiesta gastronómica se llevará a cabo desde este viernes 18 hasta el lunes 21 de agosto, en el Club Deportivo y Cultural Unión. Este año se propone elaborar el típico producto de la región, pero el más largo del país y de toda América.

Córdoba 18/08/2017
salame casero
Intentarán conseguir un salame superior a los 42 metros de longitud alcanzada en Tandil. Foto: archivo

La 43° edición se llevará a cabo durante cuatro días, desde este viernes 18 hasta el lunes 21 de agosto. Será en el Club Deportivo y Cultural Unión, Oncativo, Córdoba. 

Además de la tradicional celebración gastronómica, habrá numerosos artistas y, claro, la elección del mejor chacinado.

La industria gastronómica viene trabajando desde hace tiempo, en la faena y preparación de los embutidos. La celebración contará, además, con la presencia de distintos artistas y un festejo por el Día del Niño.

Este año, el clásico de las picadas de los argentinos intentará superar los 42 metros de longitud que en febrero de este año alcanzó la localidad bonaerense de Tandil, para quebrar la máxima meta nacional y hasta mundial. “Nos propusimos el desafío de elaborar el salame más largo del país y de América con la longitud de los años que tiene la fiesta”, precisó a este medio el intendente local, Gastón Re, quien invitó a los cordobeses a acercarse el próximo fin de semana largo de agosto para disfrutar de “una fiesta familiar con identidad”.

La tradición gastronómica heredada de los primeros inmigrantes italianos provenientes de la región del Piamonte llegará a la mesa familiar el próximo domingo 20 de agosto, en el marco de la 43a Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo que cada año propone revalorizar, difundir y promover la tarea de las decenas de familias que trabajan en la industria del chacinado.

Se trata de una iniciativa del club Deportivo y Cultural Unión surgida en 1975 en una peña de amigos que propusieron degustar distintos tipos de salames para ver cuál era el más rico. 

“La intención fue homenajear a aquellos pioneros, verdaderos artesanos en la elaboración de un producto que es un símbolo de la ciudad y cuya receta se mantiene hasta el día de hoy: los dados de tocino se cortan a cuchillo, no se usan máquinas ni conservantes químicos, el salame se seca durante 45 días y se espera a que se estacione en los sótanos”, explicó en diálogo con LA NUEVA MAÑANA Gustavo Ochetti, presidente del club que es sede del evento.

“Nuestro salame se caracteriza por tener 80 por ciento de pura carne de cerdo y 20 por ciento de tocino de cerdo. Todo es materia prima propia y el resultado es un producto cuidado, fino y suave para el paladar que defiende y cuida la esencia artesanal”, agregó Martín Torres, representante de la fábrica de chacinados Reggio, una de las firmas que acompaña.

Cabe recordar que en 1976 la fiesta fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Córdoba yen 2001 la Secretaría de Turismo de la Nación le otorgó el reconocimiento nacional, valorando la trayectoria de sus 25 ediciones, la trascendencia alcanzada y el impacto en la economía de la región al originar una incipiente industria de los embutidos en Oncativo.

Grilla de actividades:

Viernes 18 de agosto
Boulevard Rock y Los Toch

Sábado 19 de agosto

19 hs. Apertura Patio de comidas, exposición comercial e industrial.
21 hs. Damián Ibañez y su acordeón – Juanjo Bernasconi – Marina González con Entrada libre y gratuita.

Domingo 20 de agosto

12.30 hs. Almuerzo 43° Fiesta Nacional del Salame con la participación de Bien Argentino Compañía Sentires presentando un adelanto de su nuevo Show en Carlos Paz. La conducción será de Ángel Carabajal y Celeste Benecci.
Unión busca batir el récord Nacional del salame más largo del país.
18 hs. Baile con la actuación de los Bohemios en el patio de comidas.
21hs. Gran cierre Fiesta Nacional del Salame 2017 con Sergio Galleguillo con su Carnaval Chayero.

Lunes 21 de agosto

Festejos día del niño. Entrada libre con show infantiles y sorteos.
La tarjeta que incluye almuerzo y espectáculos tiene un valor de 400 pesos de contado.

Oncativo00001Recetas con historia y tradición en Oncativo

Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.