La venta de insumos para la construcción creció un 8,8% interanual

Economía 11/11/2019
Desde las empresas del sector empiezan a hablar de "recuperación gradual". Los datos oficiales que difunde el Indec no parecen dar cuenta de dicha recuperación.
Construcción NA
A pesar de los cálculos privados, en los últimos datos del Indec (septiembre) la actividad no parece remontar. - Foto: archivo

El volumen de ventas de insumos al sector privado de la construcción creció 8,8% interanual en octubre, y las empresas observan una "recuperación gradual" de la actividad, informó este lunes el Grupo Construya.

En la comparación con septiembre de este año, las ventas también subieron, un 5,08%. No obstante, al relacionar el período enero-octubre con su similar de 2018, se registró un descenso de 10,7%.

En un comunicado, la entidad empresarial señaló que "más allá de que la comparación interanual aún arroja variaciones negativas, es importante destacar la recuperación gradual (si bien con altibajos), que registraron los despachos de insumos del Grupo a lo largo del año".

"Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 la serie desestacionalizada del Indice Construya acumuló una suba de 24,1%. Y esto fue lo que permitió que la caída interanual se redujera desde 20,1% en enero hasta 10,8% en el décimo mes del año", explicó.

Las empresas que conforman el Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En cambio, según los últimos datos oficiales difundidos por el Indec, correspondientes a septiembre, la actividad no parece remontar: el indicador sintético de la actividad de la construcción reflejó una caída de 8,5% respecto a igual mes de 2018. El acumulado de los nueve meses de 2019 del índice serie original presentó una disminución de 8% respecto a igual período de 2018.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2019 registraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto y 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar