Estudiantes de la UNC buscan un lugar en el Mundial de Programación

Sociedad 08/11/2019 Por
El equipo “GG Dem” participará de la competencia sudamericana con el fin de asegurarse el pase a Moscú 2020. Otros tres equipos de la Famaf estarán en el certamen en Buenos Aires.
Equipo actual (GG Dem)
Equipo actual (GG Dem), de izquierda a derecha, Luis Ferroni (coach), Sebastián Marín (competidor), - Mateo Carranza (competidor) y Marcos Kolodny (competidor).

chapa_ed_impresa_01

Tres estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Marcos Kolodny (22), Mateo Carranza (19) y Sebastián Marín (23), viven momentos de definiciones. Es que este sábado 9 de noviembre competirán en Buenos Aires por un lugar en la final del Mundial de Moscú que se disputará en 2020. Lo harán de la mano del equipo “GG Dem” que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el Torneo Argentino de Programación (TAP) que se disputó el  28 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

En la Regional Sudamérica-Sur competirán con cientos de grupos nacionales y provenientes de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. 

Una oportunidad para aprender a trabajar en equipo

Marcos viene de participar con el equipo F*cktorial”, conjunto ganador de la región latinoamericana en el certamen internacional de este año en Porto (Portugal). Luego de la competencia logró conformar un nuevo equipo que fuera competitivo junto a Sebastián y Mateo Carranza (ganador de la medalla de plata de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas 2017).

Cuenta que la idea de participar en este tipo de instancias surgió inesperadamente, hace poco más de dos años, en un pasillo de la facultad. Mientras caminaba tuvo un encuentro fortuito con el profesor Demetrio Martín Vilela quien lo invitó a participar de la instancia nacional. Sin muchas precisiones pero con mucha curiosidad, decidió comenzar a ser parte de estas competencias y fue así que empezó a dar sus primeros pasos.

La preparación para cada uno de estos encuentros implica mucho más que tiempo y ganas. Es necesario una dedicación de tiempo completo para lograr adquirir las destrezas necesarias que permitan superar la instancia competitiva que dura cinco horas. “Los entrenamientos son siempre similares. Las competencias previas quedan registradas en muchas páginas de Internet, y es ahí donde uno puede revisar los ejercicios que se hicieron con anterioridad. Hacemos simulaciones de una competencia que también dura 5 horas, y que te va mostrando todas las soluciones y las resoluciones de cada equipo en tiempo real. Es como si uno estuviese participando realmente en una competencia”, comenta en diálogo con La Nueva Mañana.

Marcos señala que para participar no solo se requiere de conocimientos de matemática, geometría y teorías, sino también de los saberes vinculados al trabajo en equipo. “Se aprende mucho sobre el trabajo en equipo. Acá uno tiene que discutir problemas y tener que trabajar con otros, conocer sus debilidades y fortalezas. Son tres integrantes, cinco horas, pero una sola computadora. Entonces necesariamente tenés que aprender a comunicarte. A escribir, por ejemplo, programas entendibles para el resto de tus compañeros, ayudarle a leerlos, rediscutir ideas, desarrollar tu capacidad de expresarte y de desarrollar ideas con el resto”, afirma.

Torneo argentino 2019 (sede cordobesa)
Equipos de Famaf que participaron del Torneo Argentino de Programación.

Aprender programación abre puertas

Luis Ferroni y Matías Hunicken, antiguos miembros de “Gracias Demetrio” que alcanzaron el puesto 25° en 2018 en el Mundial de Programación que tuvo lugar en China, son ahora quienes guían los pasos de los tres jóvenes que buscan asegurarse el pase al país ruso. 

Los saberes y las experiencias vividas en cada una de las instancias se van transmitiendo año a año entre los interesados en participar de estas instancias. De ahí la importancia de este tipo de encuentros para la formación académica universitaria y los saberes vinculados al trabajo colaborativo.

En esa misma línea, Marcos resalta que aprender programación abre muchas puertas en la actualidad y más aún si se participa en propuestas similares. Además, vincula esta cuestión con la necesidad de impulsar políticas nacionales para difundir estos conocimientos y transformarlos en accesibles a toda la comunidad.

“En Latinoamérica, en general, hay países en donde no hay mucha difusión sobre las competencias o no hay equipos fuertes. Hay otros países como Brasil que tienen un Estado que le da mucha importancia esto, invierte mucho dinero y se generan campos de entrenamiento. En Argentina, en cambio, estos campos de entrenamiento surgen desde los programadores que se dieron a la tarea de difundir estas competencias”, manifestó. A su vez, destacó el alto nivel competitivo de países como China, Rusia y Estados Unidos, naciones donde el aprendizaje de la programación está incorporado desde los primeros años del trayecto educativo infantil.

Un área del conocimiento que crece en el mundo

Desde su experiencia, sostuvo que “la programación está en todo el mundo”. “Es un área del conocimiento que está creciendo mucho. Es un mundo muy rentable porque a pesar de la gran falta de trabajo y de la crisis económica el trabajo relacionado con la programación no para de crecer. Hay mucha oferta laboral y muy poco programador capacitado. Yo creo que es ahí a donde se debe aplicar una política de Estado muy fuerte en generar conocimiento y conciencia sobre lo importante que es esto desde la primaria”, dijo en declaraciones a este medio.

Empresas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, utilizan muchas de los problemas que plantean estos torneo para realizar sus selecciones de personal, por lo que muchos de los estudiantes universitarios cordobeses que se sumaron hoy están desarrollando tareas en estas instituciones o han accedido a otras propuestas internacionales de alto nivel. Es el caso de Marcos quien en los últimos días fue seleccionado por la empresa dirigida por Sundar Pichai para viajar a Estados Unidos. 

“Hay un mensaje errado que está en la sociedad en general. Es una carrera más. Todo el mundo está capacitado para hacer este tipo de cosas, solo hace falta quitarle el estigma social que tiene la matemática, y que posee la programación en general”, remarcó el joven de 22 años.

A un paso de la final

Las regionales sudamericanas que se realizarán el 9 de noviembre serán la antesala de un nuevo torneo mundial, del que participarán más de un centenar de equipos de todo el mundo. Los lugares en juego son, en principio, solo tres para esta región del globo, por lo que las exigencias son amplias.

Cabe destacar que además de “GG Dem”, otros tres equipos de la Famaf superaron la etapa nacional y quedaron en condiciones de viajar a Buenos Aires. Shell Breakers (Uziel Ludueña, Leandro Acosta, Gon Gigena), TML (Fede Kriegel, Mariano Piatti, Thomas Vadora), Press F for milanesitas (Octavio Percivaldi, Mateo Ostorero, Alfredo Viera).

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar