Los costos del trasporte de carga aumentaron un 15% en cuatro meses

Por la suba del 5% del 1º de noviembre en el precio de los combustible, se proyecta un mayor aumento en el transcurso de este mes.

Economía 07/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
transporte carga by el litoral
Poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó 39% en lo que va de 2019. Foto: gentileza El Litoral.

En sólo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumularon una suba del 15%, informó este jueves la federación Fadeeac.

El Índice de Costos de la Federación del Autotransporte de Cargas trepó 2,88% en octubre respecto de septiembre.

La suba de octubre fue promovida sobre todo por el rubro "Personal", debido al pago de la segunda cuota del acuerdo paritario.

Por la suba del 5% del primero de noviembre en el combustible, se proyecta un mayor aumento en este mes.

El autotransporte de cargas opera en un contexto inflacionario de baja de los volúmenes transportados y altas tasas de interés, además de la incertidumbre cambiaria.

Para noviembre, se proyecta una nueva suba en los costos, ya que el mes comenzó con un incremento del 5% en el combustible, indicó la entidad.

Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista.

Según Fadeeac, en octubre fue "notable el aumento del rubro Personal, que surge del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio de 2019, del 11,5%, e impacta en componentes relacionados".

También sobresale el descenso del Costo Financiero, en un 13,2%, desde los niveles muy elevados de agosto.

Por el lado del equipo, se destaca la suba de material rodante (3,72%) y neumáticos (2,14%).

En el primer caso, había aumentado 11,5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que neumáticos había registrado 28,5% y 1,2%, respectivamente.

En tanto, el combustible, insumo de mayor gravitación en el sector, mostró una variación marginal en octubre, para volver a incrementarse a partir del primero de noviembre en torno al 5%, en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de Energía.

Con ese instrumento, el organismo autorizó un nuevo aumento de los precios minoristas en hasta 5% respecto de los vigentes al 20 de septiembre de 2019.

Nota relacionada:

Banco CentralAnalistas y consultores proyectan una inflación anual superior al 55%

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.