Movilidad sustentable para manejarse en la ciudad de forma inteligente

“Se mejora la productividad, el compromiso social y la calidad de vida de los colaboradores”, aseguran desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Nación.

Ed Impresa 06/10/2019 Mónica Hernández
Alexis Picón Güell, director de Operaciones de Ualabee
Alexis Picón Güell, director de Operaciones de Ualabee. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Ualabee  es la primera solución colaborativa para moverse en la ciudad de forma inteligente, encontrando la manera más rápida y fácil de viajar en transporte público o medios alternativos al automóvil. También existe Carpoolear+, una plataforma para potenciar la movilidad de las personas.

En diálogo con Alexis Picón Güell, director de Operaciones de Ualabee, sostuvo: “A través de este espacio colaborativo se brinda un servicio donde todos los usuarios de transporte público que viven esta problemática también sean parte de la solución y entre todos se puedan ayudar.

Un poco el camino y contando hacia adentro la startup (organización humana con capacidad de cambio que desarrolla productos o servicios), nosotros arrancamos en el 2012 como producto de una tesis y así en el 2015 le dimos forma de emprendedores y lanzamos la primera aplicación y a esto lo mantuvimos hasta principio de este año e hicimos el cambio de nombre, comenzamos a llamarnos Ualabee. Este cambio costó pero se están viendo sus frutos y tuvo su auge entre 2015 y 2016 cuando fue la reestructuración del transporte y quedó muy posicionada aquí en Córdoba y en mayo hicimos el cambio que nos llevó un proceso de migrar a la nueva plataforma.

  ¿En cuántas ciudades están disponibles?

En enero de este año recibimos la primera inversión, lo cual nos permitió ampliar las ciudades en las que estamos disponibles. Hoy en día no estamos solo en Córdoba, sino que trabajamos en La Plata, Bahía Blanca, Salta, algunas otras ciudades del interior de la provincia, y a partir de septiembre estaremos disponibles en Buenos Aires. Con el impulso que nos dio el Premio de Movilidad Sustentable Segura de la Nación nos animamos y nos abrió una cantidad de contactos que nos está permitiendo este destino. 


¿Cuál es la función concreta de la aplicación? 

Concretamente brindar mejor alternativa de viaje entre un punto y otro, es decir qué colectivo tomarse o, como se mencionaba, dependiendo de la ciudad y si existen más alternativas de movilidad o de la circunstancia, si te conviene tomar una bicicleta o tomarte el colectivo porque estamos próximos a caminar menos y asimismo, según las preferencias de cada usuario. Mostramos los tiempos de arribos y una funcionalidad que es clave también pensando en nuestro mercado, como es lo de las paradas seguras. Esto es algo que ya se está implementado en todas las ciudades y lo están usando y valorando mucho sobre todo con las problemáticas sociales que tenemos de seguridad. 


El usuario, ¿cómo se puede informar? 

Con esta funcionalidad, en la calle se pueden informar si una parada es segura o no desde su perspectiva y en el caso de que no puedan informarse debido a que esa calle no es tan transitada, por problemas de iluminación o porque saben que recientemente hubo robos y de esa forma poder elegirla y si es necesario caminar tres cuadras más hasta llegar a una más segura, donde hay más gente y así entre todos poder ayudarnos con esta problemática que vivimos diariamente Además de esto, los propios usuarios pueden informar en tiempo real cortes y destinos que van alertando a otros usuarios, según si va afectando o no esa alerta. Es decir si yo ahora veo manifestaciones, por ejemplo, en la zona del Patio Olmos y que los colectivos se están desviando, toda esa información llega por medio de la aplicación a todos esos usuarios que frecuentan las líneas que se ven afectadas por ese incidente y de esa forma puedan informar y en base a eso alterar su rutina.

  ¿Cuáles son las plataformas que están funcionando?

Nosotros hemos hecho campañas con intervenciones en las líneas de la empresa ERSA. Un poco de la competencia a la que nos enfrentamos, por mencionar algunas, son Google Maps y City Maps, que están en otro mercado. Nuestro foco actualmente está en el mercado latinoamericano y la diferencia con las otras competencias (Moovi y Google Maps) es que somos la única plataforma que hace parte al usuario del problema y la solución, y hablamos de este foco colaborativo que ninguna de las otras tiene y que nos permite informar en tiempo real lo que está pasando versus las otras aplicaciones que no lo tienen. Trabajamos en la comunidad con todo esto, dando la posibilidad y empoderando a los usuarios para que sean parte de la temática con funcionalidades como saber si una parada cambió la ubicación o, como ya dijimos, si hubo cambio de recorrido.

Carpoolear+

Esta plataforma también busca potenciar la movilidad de las personas de manera rápida, sencilla y confiable que, a través de la acción de compartir viajes en auto, fomenta la sostenibilidad ambiental, la integración humana y la economía colaborativa. 

Se muestran costos, distancias, tiempos de viaje y la información de que otros usuarios generan en tiempo real e integran tanto el transporte masivo (buses, trenes, subtes) como servicios de terceros, taxis o remises, o servicios locales como pueden ser bicicletas públicas o monopatines. 

Por otra parte, se pueden elegir destinos o líneas favoritas para ir hacia el trabajo, casa o la facultad de forma simple, customizando (que significa modificar algo de acuerdo a las preferencias personales) la información que recibe cada persona según sus propios intereses.


Usuarios colaboradores

Se está demostrando que son cada más los usuarios que colaboran y entre ellos se genera una sana competencia para ver quién es el mejor colaborador. Hoy en día el 5% de nuestros usuarios ya están practicando esto, en un número altísimo similar a un GPS social.

El mercado latinoamericano se encuentra en un proceso de expansión, con salida hacia Chile, Uruguay, Colombia y Perú, para el próximo año y para el 2021 a Brasil y México, todo esto con el foco para posicionarnos en 2023 como referentes de movilidad en todo Latinoamérica. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.