Pantaleone Sinfonía Humana: las miserias enmascaradas

Una obra no tradicional en la sala Quinto Deva, con actores sin rostro y un lenguaje extraño que invita a verla y vernos. En la antesala, una muestra de máscaras venecianas artesanales.

Ed Impresa 17/08/2019 Eli Rodríguez
Pantaleone
Se decidió usar una misma forma (la máscara) y que el mutante de esa forma fuese la subjetividad y corporalidad de quienes lleven esa máscara. Foto: Pantaleone Teatro

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Una máscara de la comedia de arte como trance, como vía para tocar ese punto donde se agrieta algo del pasado-presente y revela el costado más seco, misterioso, vencido, de nuestra corporeidad. Poseer, tener, ser miserable, multiplicado por todos nosotros, humanos que seguimos diciendo: lo mío. Así es como invitan a ver “Pantaleone Sinfonía Humana”, una obra de teatro físico y de máscaras.

Pantaleone es una media máscara de la comedia del arte del Teatro Popular de Italia del Siglo XV, y es al mismo tiempo un personaje histórico, un viejo celoso, desconfiado, libidinoso y avaro; en el triángulo del poder junto con el doctor y el capitán, Pantaleone era el comerciante. Todo lo que sabemos de él está en los libros, pero no aclara quién es realmente; en el ámbito teatral se lo reduce a un viejo miserable. Esta máscara es la que inspiró a Valentina Etchart Giachero, su directora, quien convocó actrices y actores para armar la obra y ver qué sucedía. Esa experiencia original ya lleva dos reposiciones más en distintas salas de teatro de la ciudad, luego de su estreno en el 2018. Ahora van por la cuarta.

“Decidimos un poco olvidarnos de lo que se dice de esta máscara y de este personaje, y la pusimos a jugar con nuestra propia subjetividad. Elegí cuerpos bien distintos porque me interesaba saber qué pasaba con la misma máscara y corporalidades diferentes”, cuenta su directora a La Nueva Mañana.

En general, las obras de la comedia del arte usan muchos personajes y muchas máscaras, y lo interesante surge de hacer lo opuesto: usar una misma forma (la máscara) y que el mutante de esa forma fuese la subjetividad y corporalidad de quienes lleven esa máscara. Es ahí donde empieza el interrogante: ¿qué es esta máscara del 1400, de la cual sabemos muy poco, para nosotros hoy?¿Cuáles son las miserias o lo avaro que representa de hoy? ¿Por qué alguien elige algo del pasado para traerlo al presente?

Gentileza_Victoria Perrote
 Valentina Etchart Giachero dirige "Pantaleone". Foto: gentileza Victoria Perrote




Con tres temporadas y excelentes comentarios, esta cuarta reposición se debe al fuerte deseo del grupo de seguir haciendo la obra, luego de caer en la cuenta de que el público se ampliaba. Estar en una sala oficial (estuvieron en el Teatro Real en mayo pasado) les permitió conectar con espectadores que no rondan las salas independientes y tuvieron excelente recepción.

Ese fue el momento en que decidieron extender por dos meses más las funciones y difundirlo también en otros circuitos, desarrollando piezas gráficas en otros idiomas porque hay otra particularidad: se habla glosolalia, un idioma conocido en teatro como lengua negra, que “es un lenguaje inventado, cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede entenderla porque básicamente está basada en un lenguaje de máscaras y físico”, explica Valentina.

Además de la obra, hay una exposición y venta de máscaras venecianas a cargo de Eugenia Scarvino, la mascarera de Pantaleone, trabajo fundamental que la obra necesita. “Si la máscara no está bien hecha no juega, es decir que no absorbe lo que el cuerpo le transmite al rostro”, cuenta la directora mientras destaca “nos pareció interesante que una puesta basada en lo plástico y muy basada en lo escénico, tuviese en la antesala el trabajo de alguien que aporta lo sustancial de la obra”, dando un marco desde antes de adentrarse en el espectáculo en sí.

Pantaleone es una obra muy curiosa, con una investigación de lo corporal. El dramaturgo español Juan Mayorga dice que “el teatro histórico siempre afirma más de la época que lo produce que acerca de la época que lo representa. Dice, sobre todo, de los deseos y miedos de la época que lo pone en escena.” Partiendo desde ahí es que cada cuerpo en escena empezó a preguntarse y a devenir con las cuestiones que quería representar. “Surgieron cinco monólogos físicos, que nosotros llamamos miserias humanas, también podríamos decir heridas o perfiles de personalidad que esa máscara deja al descubierto. La obra está compuesta de cinco relatos articulados por coreografías y canciones, unidos por una máscara. No se basa en un relato aristotélico de inicio, desarrollo y final, sino que son como cinco unitarios”, argumenta Valentina.

pantaleone2018
"Elegí cuerpos bien distintos porque me interesaba saber qué pasaba con la misma máscara y corporalidades diferentes", comenta la directora. Foto: Pantaleone Teatro



Algo también para tener en cuenta es que es una obra en la que no se ven los rostros de las actrices y actores, y tiene una razón de ser. “Estamos acostumbrados a mirar de la cintura para arriba y que el resto del cuerpo desaparezca. De repente nos damos cuenta que estuvimos un buen tiempo mirando cuerpos sin rostro”, dice Valentina agregando que es curioso cómo el espectador tiene otra mirada sobre el cuerpo al salir. “El teatro está tan ligado al teatro de texto que esta propuesta invita a pasar un momento que tiene que ver con el acontecimiento corporal”, cierra la directora.

Cuando la máscara actúa en escena se construye un teatro de ilusión, con marionetas gigantes, que nos brindan otra experiencia escénica. Nada tiene que ver con el teatro naturalista o realista. Lo que sí puede ligarnos a la realidad es caer en la cuenta que a veces todos somos Pantaleones, secándonos por dentro, con un sistema de relaciones construido que nos empuja a esa sequía. O a sentir que cada uno de nosotros muestra de sí su parte más Pantaleónica, olvidando el resto del cuerpo que nos compone.

PANTALEONE SINFONÍA  HUMANA + CIRCUS ATELIERDOMINGOS DE AGOSTO
Documenta/Escénicas. (Lima 364)
Muestra de antesala 20hs
Función 21hs

VALOR DE LA ENTRADA:
$250 general $200 estudiantes y jubiladxs

RESERVAS:
http://documentaescenicas.org.ar/

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto