Un estudio muestra el mapa del acoso callejero en Córdoba

En la ciudad las mujeres sufren principalmente acoso verbal, pero también persecución, arrinconamientos y exhibicionismo.

Córdoba 26/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
peatonal comercios centro cordoba by Maria del Mar Job LNM
Plaza San Martín, peatonales, Ciudad Universitaria, Terminal de Ómnibus y Parque Sarmiento son lugares marcados por las mujeres por el acoso. Foto: Archivo

Los estudios realizados en los últimos años por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia ponen de relieve que las prácticas de acoso callejero, perpetradas por varones desconocidos y dirigidas hacia mujeres, son una problemática vigente.

En Córdoba sufren principalmente acciones de acoso verbal. Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres reciben comentarios con connotación sexual mientras recorren la ciudad. A su vez, 8 de cada 10 son destinatarias de insultos, bocinazos, gestos obscenos o miradas intimidantes, y tres de cada 10  de tocamientos en su cuerpo, según informó la Defensoría del Puedo de la Provincia de Córdoba.

El estudio difundido por la Defensoría del Pueblo señala que otros tipos de acoso son cada vez más nocivos para la integridad de las mujeres, como "la persecución, los arrinconamientos o el exhibicionismo. Cuatro de cada 10 son perseguidas en la vía pública, mientras que aproximadamente tres de cada 10 mujeres viven situaciones de exhibicionismo".

Y agrega respecto a la frecuencia y lo que sienten las mujeres que viven estas situaciones: "Cinco de cada 10 son víctimas de acoso callejero al menos una vez a la semana; vivir una situación de acoso hace que las mujeres sientan en mayor medida bronca, en segundo lugar asco y en tercer lugar miedo".

 Dónde

Durante 2019 el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo realizó un estudio que permitió recoger las percepciones de las mujeres sobre ciertas zonas del área céntrica de la ciudad de Córdoba en relación a las posibilidades de vivir acoso callejero. La investigación encuestó a más de 500 mujeres y realizó de un taller de mapeo participativo sobre acoso callejero.

Las zonas de la plaza San Martín y peatonales, Ciudad Universitaria, Terminal de Ómnibus y Parque Sarmiento se ubican entre las primeras cuatro mencionadas por las mujeres como aquellos sectores más propensos para vivir situaciones de acoso. Los otros lugares señalados fueron: la parte céntrica de Cañada (incluye Plaza de la Intendencia y Paseo Sobremonte), la zona de bares de barrio Nueva Córdoba y Paseo del Buen Pastor, el sector de bares de barrio Güemes y la intersección de importantes avenidas a la altura de la plaza Agustín Tosco.

Según este relevamiento, las características del entorno en relación al acoso son: el 77,7% mencionaron "mucha circulación de gente" mientras que un 15,7% indicó "poca iluminación". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto