El Sindicato de Amas de Casa se manifestó frente a oficinas de Anses

Advierten que peligra la jubilación de miles de mujeres por el fin de la moratoria, que tiene vigencia hasta el 23 de Julio.
Ver galería Sacra Córdoba manifestación by Igna LNM
1 / 2 - Denuncian que peligra la jubilación de miles de trabajadoras. - Foto: La Nueva Mañana.

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) reclamó en la mañana de este lunes frente a las oficinas de Anses Córdoba por la prórroga de la moratoria a las jubilaciones que benefician al sector, y que tiene vigencia hasta el próximo 23 de Julio. Denuncian que peligra la jubilación de miles de trabajadoras del hogar.

La convocatoria cuenta con la presencia de las amas de casa y distintos sectores que apoyan la iniciativa y se replicará en varias ciudades. En Capital Federal, entregarán ante el Anses nacional los proyectos de ley de las legisladoras Beatriz Mirkin y Alejandra Vigo, solicitando prorrogar esa moratoria. Ese día también se realizará la quinta marcha Ni Una Menos.

La protesta en Córdoba se realizó en la sede de Rivadavia esquina Rosario de Santa Fe con la presencia de Carmen Suárez, presidenta del sindicato y legisladora electa. Acompañaron legisladores actuales, concejales, amas de casa y distintos sectores y actores que apoyan esta iniciativa y firmaron un petitorio presentado ante la sede local del organismo nacional.

En diálogo con La Nueva MañanaSuárez confirmó: "Estamos presentando un documento junto a los proyectos de nuestras compañeras Beatriz Mirkin y Alejandra Vigo, para que se lleve adelante una prórroga hasta el año que viene para que en el transcurso de ese tiempo veamos cómo se puede revertir esta situación".

"Tenemos esperanza de que no se pierda este derecho y vamos a seguir manifestándonos hasta llegar a eso", finalizó.

sacra cordoba 2 LNM
Foto: La Nueva Mañana


Cabe destacar que la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, presentó hace unos días un proyecto para extender hasta el 18 de septiembre de 2020 la vigencia de la moratoria para que las mujeres con menos de 30 años de aportes previsionales, conocida como jubilación de amas de casa, sigan obteniendo el beneficio.

De acuerdo al artículo 15 del decreto 894, el 23 de julio vencerá el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes previsionales. Por eso, Vigo pidió extender ese beneficio a través de un proyecto de ley.

"La finalización de esta moratoria perjudicaría especialmente a aquellas trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social", sostuvo Suárez en concordancia con el proyecto de ley.

Además, puso de relieve que "está claro que no es una solución definitiva" pero dijo que "resulta necesario que la Argentina garantice el reconocimiento del trabajo de la mujer en su hogar y se determine un plan permanente y definitivo de regulación previsional para este amplio universo".

En el mismo sentido, la senadora Beatriz Mirkin, del Bloque Peronismo por Tucumán, presentó dos proyectos de ley denominados; Prórroga de la Moratoria Previsional y Creación de un Régimen de Jubilación de Amas de Casa.

Mediante ellos, se busca legislar dando un marco regulatorio definitivo a esta cuestión, tema que aún se encuentra pendiente y que dejarían a salvo los derechos adquiridos.

sacra cordoba LNM
Foto: La Nueva Mañana.

Noticia relacionada

Sindicato de Amas de Casa SACRAIntentarán prorrogar la moratoria previsional para amas de casa

Te puede interesar