La Corte Suprema falló en contra del Gobierno y a favor de los jubilados

El tribunal se expidió a favor del jubilado Blanco y en contra de la Anses. La sentencia tiene impacto directo e inmediato sobre otros 11.766 jubilados.

País 18/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
jubilados 4
La sentencia tiene impacto directo e inmediato sobre otros 11.766 jubilados. Foto: archivo.

La Corte Suprema de Justicia falló este martes en contra de la Anses y a favor del jubilado Lucio Orlando Blanco, ratificó la vigencia del índice de actualización de haberes Isbic, declaró la inconstitucionalidad de resoluciones del ente previsional y pidió al Congreso que fije un indicador que sirva de referencia para calcular los haberes iniciales de los jubilados.

De esta manera, Anses deberá pagarles con un índice más beneficioso hasta que el Congreso legisle sobre el tema. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, votaron a favor de ratificar el índice ISBIC a partir del caso testigo del jubilado Blanco. Por su parte, Elena Highton de Nolasco firmó un fallo propio, mientras que el Presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

reforma previsional
La sentencia tiene impacto directo e inmediato sobre otros 11.766 jubilados. Foto: archivo.

La sentencia tiene impacto directo e inmediato sobre otros 11.766 jubilados cuyos reclamos estaban en condiciones similares a las de Blanco,por cuanto la ANSeS deberá resolver esos expedientes de acuerdo a los nuevos parámetros.

Pero además, sienta jurisprudencia sobre las decenas de miles de juicios que están en trámite en las restantes instancias del Poder Judicial.

El fallo de la Corte Suprema completo:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto