Docentes de todo el país marcharon en defensa de la educación pública

Fue en rechazo a las políticas económicas y los recortes que prevé el proyecto oficial del Presupuesto 2019. En Córdoba hubo gran adhesión.

Docentes se movilizan en Defensa de la Educación Pública, por un presupuesto acorde a las necesidades. - Foto: @conaduhistorica
En Córdoba, Uepc, Sadop y Adiuc adhirieron a la medida. - Foto: archivo.

Docentes se movilizaron este jueves hacia el Congreso de la Nación para denunciar recortes en todos los niveles de la educación pública. Además, hay paro y cese de actividades en rechazo de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno y en contra del proyecto del Presupuesto 2019 que “prevé la quita del incentivo docente y otros beneficios”.

Bajo el lema "No tenemos miedo" los trabajadores de la educación también repudiaron el brutal ataque a una docente en Moreno, Buenos Aires, donde dos hombres la secuestraron y torturaron escribiéndole "Olla no" en la panza.

Eduardo López, de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), dijo en declaraciones a C5N que “la medida fue adoptada en rechazo al Presupuesto 2019 que se presentará la semana que viene en el Congreso pero ya es discutido entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los gobernadores”.

Asimismo, López advirtió que "habrá un deterioro muy grande de la educación". “De acuerdo al proyecto se eliminarían el Fondo de Incentivo Docente (FONID) por el que cada maestro recibe $1200 por mes por cada cargo, así como también quedaría sin efecto la ley de jubilación docente”, agregó.

El acto central se realizó en Capital Federal desde las 11 frente al Congreso nacional. En Córdoba, los gremios de Uepc, Sadop y Adiuc anunciaron que adhieren a la medida impulsada por la Ctera. “El Presupuesto representa una reducción muy fuerte en educación que ya lo estamos sufriendo. Además, reclamamos por la reapertura de las paritarias nacionales”, sostuvo Zulema Miretti de la Unión de Educadores de Córdoba en diálogo con radio La Ranchada.

En tanto, la Asamblea Interfacultades de la UNC que se reunió el martes por la tarde, también convocó a la movilización en defensa de la Educación Pública. La misma se desarrollará desde las 17 y partirá desde Pabellón Argentina hasta Patio Olmos.

Conflicto Universitario

La semana pasada distintos sindicatos de docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno, de entre el 24 y 26 por ciento. El conflicto universitario se generó a nivel nacional por el recorte de presupuesto a las distintas dependencias en todo el país y la falta de acuerdo salarial con los docentes.

Tras el acuerdo con cláusula de revisión de este viernes, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Eduación Alejandro Finocchiaro dijo que "no hay más lugar para paros".

La negociación estaba trabada desde marzo, ya que el Gobierno insistía con ofrecer un 15% de aumento, lo cual resultaba inaceptable para los gremios universitarios ante los pronósticos que colocan la inflación anual en torno al 40%.

Noticias relacionadas:

Córdoba: masiva marcha contra los recortes en la educación pública
Masivo repudio al ataque y tortura sufrida por una docente de Moreno



Te puede interesar

Mondino sobre préstamos a jubilados: "Si es casi seguro que te vas a morir, ¿para qué?"

La canciller, como es habitual, se pronunció sobre distintas cuestiones, y sin filtro. Invitada en "La Noche de Mirtha", tuvo increíbles conceptos respecto a los créditos que Anses daba a jubilados y pensionados: "Es absurdo porque todos, por definición, todos nos vamos a morir".

Estela de Carlotto denunció que tiene el teléfono intervenido: "Alguien no quiere que hablemos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sufrió una interrupción bulliciosa mientras era entrevistada telefónicamente por el periodista Mauro Federico. Contó que desde hace un tiempo sospecha que tienen intervenida su línea, ya que se meten en sus comunicaciones para interrumpirlas.

Personalidades de distintos ámbitos presentaron un pedido de juicio político contra Milei

Provenientes de la política, la Justicia, la academia, organizaciones civiles y del movimiento de Derechos Humanos, rubricaron la iniciatica contra el Presidente por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos.

Crece el contrapunto entre el Gobierno de Milei y los gobernadores patagónicos, encabezados por Ignacio Torres

En el encuentro participaron el mandatario chubutense y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Axel Kicillof: "No se puede homenajear y tener de ídola a Margaret Thatcher"

El gobernador bonaerense encabezó en el Cenotafio Municipal de la localidad de Pilar un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El mandatario aprovechó la oportunidad para marcar sus diferencias con el presidente Javier Milei.

El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.