Segunda Marcha Federal: docentes reclamaron por paritarias

Gremios de todo el país participaron este miércoles de la movilización en la que participaron trabajadores de todo el país. En Córdoba, se realizó además un paro por 24 horas.

Docentes de todo el país se movilizaron este miércoles hacia Plaza de Mayo para participar de la Segunda Marcha Federal Educativa en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Cinco columnas de maestros confluyen en Capital Federal, provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana, para participar del acto central que comenzó pasadas las 15.

Del mismo participaron, entre otras agrupaciones, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y organizaciones estudiantiles.



Los docentes pidieron al gobierno la apertura de una paritaria nacional, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%". 

Al respecto, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, señaló que la marcha es una “reivindicación” de la lucha que hace 30 años se instauró a través de la ‘Marcha Blanca, en los noventa, contra las amenazas de recortes y ajustes en la educación pública”.

"Menos set televisivo y más gestión"

Arriba del escenario principal, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó que forman parte de la marcha las Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora y saludó a Hebe de Bonafini, quien ayer acompañó a los trabajadores del subte.

Además, Baradel recalcó su reclamo hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires: "Gobernadora María Eugenia Vidal, escuche los miles y miles de docentes que le estamos diciendo 'ocúpese de la educación pública'. 'Menos set televisivo y más gestión'. 'Más conurbano, más interior, más provincia de Buenos Aires'".

"No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratifiación de no haber cedido a la imposición del 15%", afirmó el sindicalista.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, afirmó que desde la última manifestación nacional  “todo cambió para peor” porque “no se cumplió la convocatoria a paritarias y no se cumplió la Ley de Financiamiento". “Acá estamos todos los docentes del país peleando, exigiendo la resolución de los conflictos”, advirtió.

Finalizado el acto, en el que también se expresaron representantes Eduardo López de UTE, Marcelo Guagliardo de ATEN, Mirta Petroccini de FEB y Roberto Pianelli, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); el cantante Peteco Carabajal subió al escenario y tocó algunas canciones.

Córdoba se suma a la Segunda Marcha Federal Educativa

Sin clases en Córdoba

En la Provincia, Uepc confirmó que adhiere al paro docente de este miércoles, por lo que los maestros llevan adelante un paro en escuelas de nivel inicial, primario y medio, con un acatamiento del 15%, según datos del Ministerio de Educación de Córdoba.

Desde la semana pasada, el gremio viene realizando distintas acciones en el interior, con marchas y actos en San Francisco, Río Cuarto, y Villa María entre otras localidades. 

Nota relacionada:

A 30 años de la Marcha Blanca, docentes vuelven a movilizarse

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.