La asamblea de delegados de la UEPC rechazó la propuesta salarial de la Provincia

La nueva propuesta debería contemplar el pago único de 100 mil pesos, el aumento del 100% del IPC y la jerarquización salarial de los cargos directivos. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, UEPC realizaría un paro de 24 horas el 6 de marzo.
La Asamblea había sido convocada para el 24 de febrero, pero se pospuso un día por el paro nacional docente. Foto: UEPC

Este martes, la Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió no aceptar la propuesta salarial del gobierno de Martín Llaryora a los docentes, por considerarla insuficiente, y exigió que la mejore.

En caso de no existir una propuesta del Gobierno, que contenga todos los requerimientos planteados por la Asamblea Provincial, el gremio realizaría un paro de actividades de 24 horas el jueves 6 de marzo.

La Asamblea había sido convocada para el 24 de febrero, pero se pospuso un día por el paro nacional docente.

Merced a lo aprobado en el encuentro provincial, se exige que la nueva propuesta contenga el pago adicional no remunerativo y por única vez de 100 mil pesos, el aumento del 100% del índice de precios al consumidor (IPC) y la jerarquización salarial de los cargos directivos.

También demandan que la oferta garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), actualizado mes a mes por IPC para activos y jubilados; la incorporación de un adelanto de pauta y cláusula de revisión en julio y noviembre, para que se produzca un real recupero del poder adquisitivo; que se establezcan los meses en los que se producirá todo el blanqueo.

Asimismo, la nueva propuesta del Gobierno debería contemplar que las mejoras que logren otros gremios, sean otorgadas también a los docentes, tanto activos como jubilados; que se eleven los montos mínimos del diferimiento a las y los jubilados, para que ningún jubilado cobre a más de un mes, según establece la Ley 8.024; que se elimine el descuento por doble beneficio (art.58 de la ley 10694) y el FOSAET; que mejore el funcionamiento del APROSS y se aumenten las asignaciones familiares.

Finalmente, reclama el gremio que una vez finalizada la discusión de política salarial se dé inicio a la Mesa de Política Laboral para que todas las situaciones que afectan a la docencia se resuelvan durante el 2025; y que los aumentos y mejoras que obtengan las y los activos, impacten en los haberes de las y los jubilados.

Paralelamente, la asamblea dispuso la adhesión al paro y movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el sábado 8 de marzo.

Noticias relacionadas:

Paro nacional docente: en la provincia de Córdoba, el acatamiento ronda el 70%

Te puede interesar

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos".