Bajan las imputaciones a los policías que mataron a Jonatan Romo: la querella adelantó que apelará ante el TSJ
Los seis policías acusados por la muerte de Romo en la comisaría de La Falda, en julio de 2022, pasaron de estar imputados por homicidio y encubrimiento agravado por abuso institucional; a figuras culposas por imprudencia y exceso en la legítima defensa.
El abogado Gustavo Pérez, que representa a la familia de Jonathan Romo, el hombre de 35 años que falleció el 10 de julio de 2022 en la comisaría de La Falda, informó que la Cámara de Apelaciones de Villa Dolores resolvió morigerar las imputaciones que pesan sobre seis efectivos policiales y adelantó que apelará dicha medida ante el Tribunal Superior de Justicia.
Entrevistado por Canal 10, Pérez indicó que dando lugar a la oposición planteada por los abogados defensores de los imputados, se resolvió cambiar la carátula de homicidio calificado por abuso institucional y encubrimiento agravado por abuso institucional, para encuadrar las calificaciones de los acusados en homicidio culposo por imprudencia y exceso en la legítima defensa.
El abogado cuestiona esta decisión, amparándose en lo que reveló la autopsia practicada a Romo por médicos forenses del Poder Judicial que, con certeza, "determinó que el deceso de Jonathan Romo se debió a una asfixia mecánica prducida por el accionar de los policías intervinientes en el hecho".
"Vamos a apelar a través de un recurso de casación extraordinaria que se hace ante el Tribunal Superior de Justicia", adelantó Pérez, quien alertó que la causa se quedó sin fiscal, en referencia a Raúl Ramírez, "que hoy está imputado por encubrimiento en una causa de Cruz del Eje por narcotráfico".
Esperan que en los próximos días se informe quién es el nuevo fiscal, ya que "los plazos nos corren". Cabe recordar que el expediente por la muerte de Romo tuvo ya un freno en primera instancia, cuando el juez de Control había deteminado que no existían pruebas suficientes para acusar a los policías.
Están acusados de homicidio los sargentos Miguel Ángel Aguilera y Walter Geri; y los cabos Juan Pablo Zunino y Hernán Suárez; mientras que por encubrimiento están imputados el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez, a quienes se responsabiliza de no haber denunciado lo sucedido ni haberlo hecho constar en el libro de guardia.
Cabe recordar que el hecho investigado ocurrió el 10 de julio de 2022 cuando se montó un operativo policial en barrio Río Grande de La Falda, donde Romo, de 35 años, había sufrido una crisis que había sido denunciada por un comerciante.
Sin pasar por un centro de salud, el hombre fue reducido y tralsadado a la comisaría, donde falleció: según la autopsia oficial, por asfixia mecánica. Desde la defensa de los policía sostienen la hipótesis de un fallecimiento vinculado con un "estado de intoxicación aguda".
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Presentarán un archivo audiovisual de los juicios de lesa humanidad de la provincia de Córdoba
La actividad se desarrollará el jueves 12 de junio, a las 17, en el Archivo Provincial de la Memoria. El registro audiovisual lleva el nombre de "Silvia Andrea Di Toffino", en memoria de una de las fundadoras y referentes de H.I.J.O.S. Córdoba.
Alcira Gigena: un hombre sufrió heridas en el 80% de su cuerpo, tras sufrir un incendio doméstico
El siniestro ocurrió en la noche de este jueves. El hombre, de 66 años, que fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado al Instituto del Quemado de esta capital, habría intentado prender una estufa tipo hogar con alcohol medicinal.
Este viernes vuelven a reunirse el Suoem y la Municipalidad en la Secretaría de Trabajo
Este miércoles, la primera audiencia de conciliación obligatoria, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 6 de junio, a las 10. Las partes atraviesan un conflicto por diversas demandas laborales.
Macrobasurales: la Municipalidad intimó a 120 propietarios por el arrojo crónico de residuos
La medida alcanza a 70 propiedades conformadas por terrenos baldíos y sitios con obras no concluidas. La medida establece que deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo y efectuará la multa correspondiente.
Un detenido por el incendio y la muerte de un hombre en Río Cuarto: investigan si fue un homicidio
La Policía detuvo a un hombre de 40 años al que se le atribuye participación en la muerte de Alexis Klevorak, ocurrida este domingo en la ciudad de Río Cuarto. La víctima falleció tras desatarse un incendio en su departamento.