Elevan a juicio la causa por la muerte de Jonathan Romo y tiene seis policías imputados

En el proceso se buscará develar lo sucedido en la comisaría de La Falda en julio de 2022, donde murió el hombre de 35 años. Padecía problemas de salud mental y la sospecha siempre se centró en los agentes, que le habrían propinado una golpiza.

Córdoba 18/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jonathan Romo by Carlos Paz Vivo
Jonathan Romo murió en una dependencia policial y se sospecha que fue por los golpes recibidos. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

El fiscal Raúl Ramírez elevó a juicio la causa por la muerte de Jonathan Romo, de 25 años, ocurrida en una comisaría de la localidad de La Falda. Por homicidio y el encubrimiento en el supuesto crimen serán juzgados seis policías. 

Jonathan Romo murió en la dependencia policial tras ser detenido por efectivos policiales. De acuerdo a lo que trascendió en su momento, Romo recibió numerosos golpes. La autopsia confirmó que en su muerte fue por asfixia mecánica y que participó "un tercero".

En el debate público tras la muerte del joven, se ventiló que los policías desconocían los protocolos ante situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental.

“No existió protocolo, pero un poco de sentido común debía tener. No podían matar a alguien de la forma en que lo hicieron”, cuestionó días después del supuesto crimen en la comisaría su hermano.

Estarán en el banquillo los sargentos Miguel Ángel Aguilera y Walter Geri; los cabos Juan Pablo Zunino y Hernán Suárez, todos acusados por homicidio calificado por abuso de sus funciones; y el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez, acusados por encubrimiento agravado, por no haber denunciado lo sucedido ni haberlo hecho constar en el libro de guardia, informó el medio de Punilla La EstafetaOnLine.

Caso Romo

“Fuimos notificados por la Fiscalía del requerimiento a juicio y ahora las partes tienen seis días para apelar. Hemos trabajado mancomunadamente con el fiscal de Instrucción ante el requerimiento del juez de Control, que decía que faltaban algunos elementos para sostener la acusación. Todos esos elementos se cumplimentaron, incluso la querella aportó nuevos que fueron considerados en parte por la fiscalía. Todo se cumplió y se mantiene la imputación”, declaró al medio de La Falda el abogado de la familia, Gustavo Pérez.

Se trata de la segunda elevación a juicio de este caso. En mayo de 2023, las apelaciones de las defensas habían hecho recaer el expediente en el Juzgado de Control de Cosquín, a cargo de Ramiro Núñez, quien finalmente lo devolvió a la Fiscalía de Instrucción para que profundizara la investigación, al advertir que no existía con la prueba recolectada “mérito para acusar ni tampoco para sobreseer”, publicó La EstafetaOnLine.

El asesinato de Jonathan Romo, de 35 años, ocurrió el 10 de julio de 2022 y la autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica producida por un tercero, cuando estaba arrestado en la comisaría.

Noticia relacionada

Caso Romo Caso Jonathan Romo: la familia asegura que participaron más policías

Últimas noticias
Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto