El Conicet y la UNC firmaron un convenio para consolidar el "supercómputo"

Buscan coordinar capacidades y esfuerzos para el desarrollo de proyectos relacionados a la Computación de Alto Desempeño.
Foto: gentileza Conicet

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron un convenio con el objetivo de propiciar la "consolidación de las capacidades de supercómputo".

Con este acuerdo, las partes buscan coordinar sus capacidades y esfuerzos en pos del desarrollo de todas las actividades y proyectos relacionados a la Computación de Alto Desempeño (CAD) que resulten beneficiosas para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su conjunto.

Además, se busca generar un ámbito que facilite el acceso al supercómputo por parte del personal no experto, mediante la formación académica y la colaboración científica, a fin de enriquecer y jerarquizar sus contribuciones científicas incorporando esta herramienta a sus proyectos de investigación.

Desde su creación en 2010, el CCAD de la UNC brinda servicios y recursos de cómputo de alto desempeño al sistema científico-tecnológico del país y, en particular, a profesionales del Conicet, con un mecanismo de acceso abierto y gratuito.

El director del CCAD, Nicolás Wolovick, destacó: "Estamos contentos de que, mediante este convenio que se venía gestando desde la dirección anterior, finalmente se formalice nuestra relación de larga data, ya que el 80 % del uso del CCAD está dado por investigadores e investigadoras del Consejo".

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, señaló: "Estar presentes nos permitirá crecer en la utilización de los equipos y en la formación de nuevos recursos humanos especializados".

Estuvieron presentes en el acto, la directora y vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Córdoba, María Angélica Perillo y Mónica Balzarini, respectivamente; el director y ex-director del CCAD, Nicolás Wolovick y Oscar Reula, respectivamente; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma, y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Conicet, Liliana Sacco.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Villa Ciudad Parque avanza en la producción de cannabis medicinal
Con un novedoso sistema logran tratar aguas residuales con humedales artificiales

Te puede interesar

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

La acción se lleva adelante en todo el país. "Exigimos a la Corte Suprema que ordene al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario", indicó la convocatoria.

Boretto y Marchisio fueron reelegidos para conducir la Universidad de Córdoba

La lista “Somos” se impuso con el 57,9% de los votos ante la lista “Vamos”, que cosechó un 42%. Los comicios se desarrollaron entre el miércoles y el jueves.
 

Comenzaron las elecciones UNC: la comunidad universitaria elige rectores y cuerpos colegiados

Este 20 y 21 de mayo, además del Rectorado, los claustros eligen representantes ante el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las facultades y los Consejos Consultivos de las escuelas. 

Elecciones en la UNC: "Debemos profundizar la transformación digital integral", dijo Boretto

El 20 y 21 de mayo se eligen rector y vicerrector. El oficialismo, con la lista Somos, busca la reelección de la misma fórmula que actualmente gobierna la Casa de Trejo. LNM dialogó con Jhon Boretto para conocer sus propuestas. 

Elecciones en la UNC: "Nuestra propuesta es de universitarios para universitarios", dijo Pérez

El 20 y 21 de mayo se eligen rector y vicerrector. La oposición, con la lista Vamos, lleva como candidatos a Pedro Pérez y Liliana Córdoba. LNM dialogó con el actual decano de la Famaf para conocer sus propuestas. 

Elecciones en la UNC: Pedro Pérez y Liliana Córdoba competirán para el rectorado

El decano de FAMAF y la vicedecana de Ciencias Sociales se preparan para los comicios universitarios, en donde se definirán las autoridades del rectorado.