Las pymes industriales también quieren tener un dólar a valor diferencial

"Estamos pidiendo un dólar pyme a $230 para aquellas industrias que están exportando", indicó el dirigente del sector Daniel Rosato.

"Si bien importan insumos al dólar oficial, el resto de los costos aumentan por la inflación". - Foto: CAME

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó que el Gobierno Nacional implemente un dólar diferencial para el sector del mismo calibre al que accedió el agro.

"De la misma manera que el agro hoy puede contar con el dólar soja, las pymes industriales necesitamos, debido a los fuerte aumentos de los costos de la producción que se produjeron en los últimos meses, poder contar con este tipo de cambio diferencial que pueda darle sustentabilidad y hacer que ninguna pyme deje de exportar", afirmó Rosato en declaraciones a la prensa.

El dirigente afirmó: "Estamos pidiendo un dólar pyme a $230 para aquellas industrias que están exportando. Son pocas empresas y de rubros muy específicos las que precisan esta herramienta".

Rosato añadió: "Hoy las pymes industriales, en muchos casos, están teniendo pérdidas y no pueden renunciar a los contratos tomados para el exterior. Por eso necesitamos este dólar pymes, que sería una solución inmediata para sostener las exportaciones y fuentes de empleo".

"Si bien importan insumos al dólar oficial, el resto de los costos aumentan por la inflación y han perdido toda rentabilidad al precio de exportación", explicó.

Además, señaló: "Que el valor del tipo de cambio esté fijado en $230 es una ayuda importantísima para que esas industrias por lo menos empaten y dejen de ir a pérdida".

El industrial ejemplificó con el caso de una pyme que sigue exportando a Brasil, a pesar de que ya no le es rentable, ya que, romper el contrato con esa firma, implicaría pagar una multa con un monto muy alta en dólares con los que esa industria no cuenta.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El Gobierno pone en marcha el "Dólar Soja 2" a $230 hasta fin de año
Autos y autopartes: el incremento de exportaciones sin retenciones en 2023

Te puede interesar

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

El brutal ajuste a las universidades, una de las claves del superávit que festeja el gobierno

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo festejan un superávit de dudosa calidad en donde universidades, jubilaciones y provincias ponen el hombro. En la Argentina libertaria, los únicos privilegiados son los rentistas.

El Banco Central compró casi u$s 7.000 millones y Milei asegura que se está más cerca de la dolarización

El Presidente afirmó que su Gobierno está "a nada" de poder llevar a cabo la dolarización, su principal propuesta en la campaña electoral, que atrajo los votos de los jóvenes y de sectores que vivieron el plan de convertibilidad.

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

El salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei

"Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003", destacó el economista Salvador Vitelli. Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo, como demuestra el desplome de ventas de pymes en febrero, que cayeron un 25%.