La AMIA ponderó el discurso del Presidente en la Asamblea General de la ONU

La institución de la comunidad judía destacó la exigencia a Irán para colaborar con la Justicia en la investigación del atentado de 1994.

AMIA sostuvo que Fernández habló en la ONU en línea con el reclamo sostenido a lo largo de 28 años. Foto: NA

Tras el discurso pronunciado este martes en Nueva York por el presidente Alberto Fernández, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) divulgó un comunicado, donde consideró como “positiva e ineludible la mención que el mandatario argentino realizó para exigir que la República Islámica de Irán colabore con la justicia local para enjuiciar y condenar a los responsables del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994”.

El documento sostiene que la posición del Presidente va en “en línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de 28 años y la apelación a la comunidad internacional insta a los países para que cooperen y cumplan con las órdenes de captura dictadas por Interpol, para lograr que los responsables del ataque comparezcan en los tribunales argentinos”.

Para la institución resulta de vital importancia que en un foro de máxima trascendencia como la ONU se haya reclamado una vez más, expresamente, para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió la Argentina y en el juzgamiento de sus culpables.

La cooperación internacional es clave para detectar a tiempo los viajes fuera de sus países de origen que los acusados iraníes y libaneses realizan sin ser detenidos o extraditados, a pesar de los pedidos de captura que pesan sobre ellos”, expresó la AMIA este martes.

Mohsen Rezai en Nicaragua

La Mutual Israelita hace mención en el documento a la presencia de Mohsen Rezai, uno de los acusados por la justicia argentina, en el acto de reasunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en enero pasado. “Es un agraviante ejemplo de aquello que no puede repetirse”, se indica en la declaración, recordándose que “la investigación judicial identificó a los responsables del atentado a la AMIA y se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque terrorista por parte de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”. 

La impunidad después de 28 años

A 28 años del atentado contra su sede, AMIA reiteró en el documento difundido este martes, su “irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado, en el que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, sean juzgados con las garantías constitucionales que establece la ley argentina”.

Noticia relacionada

Fernández pidió en la ONU el "rechazo global a los discursos extremistas”

Te puede interesar

El juicio oral por el atentado contra Cristina Fernández comienza el 26 de junio

El juicio estará a cargo de los jueces Adrián Grünberg e Ignacio Fornari y de la magistrada Sabrina Namer, y la acusación a cargo de la fiscal Gabriela Baigún en conjunto con la querella de la ex presidenta.

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

Sesión especial en el Senado: fue rechazado el pedido de postergar el tratamiento del DNU

La moción del senador jujeño Ezequiel Atauche de aplazar el debate no alcanzó consenso. El argumento utilizado por el legislador oficialista fue que sería inapropiado tratar en este momento el DNU, "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente".

El Gobierno oficializó la intervención por un año de los medios públicos y del portal Educ.Ar

El Gobierno decretó la intervención de la agencia de noticias Télam, RTA, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporteTV y Contar, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministro. Sebastián Marías fue designado como interventor adjunto.

Gobernadores cruzaron a la Nación por la quita de subsidios al transporte del interior

Los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticaron la medida porque "profundiza las asimetrías". La decisión se produce tras la amenaza de "hundir a las provincias", después de la caída de la "Ley Bases". El gobernador Martín Llayora aún no se pronunció.

Adorni confirmó que hay ocho detenidos y calificó de "tarea titánica" el accionar policial

Quien “viole la ley será castigado”, indicó el vocero presidencial sobre la represión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en el Congreso contra la Ley Bases, que ya transita su tercer día de debate en Diputados.