Córdoba Redacción La Nueva Mañana 05/12/2017

Presentaron pedidos de informe sobre mega emprendimiento en Malagueño

Se trata de “Lomas de Docta” que prevé albergar a 40 mil personas. El loteo se emplazaría en zona amarilla y roja según lo establecido por la actual Ley de Bosques.

El área en azul representa el emplazamiento de "Lomas de Docta". - Foto: redaccionaltagracia.com.ar

La oposición elevó dos pedidos de informe sobre el proyecto inmobiliario “Lomas de Docta”. El mega emprendimiento prevé albergar a 40 mil personas aproximadamente y se construiría sobre una zona restringida por la actual Ley de Bosques en la localidad de Malagueño, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El pedido fue presentado por los bloques legislativos de Córdoba Podemos y el Frente Cívico, junto a la legisladora Amalia Vagni de la UCR. Se solicitó al Ejecutivo provincial para que, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se detallen las razones por las cuales se dio curso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), teniendo en cuenta lo establecido por la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos provincial.

El área donde se emplazaría el mega proyecto urbanístico se encuentra clasificado como en la ley 9841 art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria.

Desde Córdoba Podemos, Carmen Nebreda, dijo al medio El Resaltador que se trata de “un proyecto que avanza muy fuertemente sobre lo que es el bosque nativo, zonas rojas y amarillas, pero también trae problemas como por ejemplo los líquidos cloacales”.

Actualmente, la planta de efluentes de la localidad tiene una capacidad para tratar residuos de 10 mil personas. Desde el Foro Ambiental Córdoba también solicitaron el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental de “Lomas de Docta”.

El proyecto de loteo prevé “que vivan allí más de 40.000 personas y según el Censo 2010 Malagueño tiene 13.102 habitantes”, argumentaron. Es decir, cuadruplicaría la cantidad de habitantes. 

Además de los problemas con respecto a los efluentes cloacales, el proyecto provocaría conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.

La autora de los dos pedidos de informes, Nebreda, indicó a El Resaltador que para mañana (día de sesión legislativa), hemos vuelto a plantear el tratamiento sobre tablas del pedido de informe”.

Asimismo, los vecinos denunciaron que no fueron notificados cuando se realizó la primer audiencia pública para tratar el Estudio Ambiental por lo que debieron solicitar una nueva audiencia  al Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

A continuación, el Estudio de Ambiente presentado estudio de ambiente lomas de docta.pdf


Noticia relacionada: 

Un ambicioso proyecto inmobiliario puso en alerta a los vecinos de Malagueño

Te puede interesar

Jueves otoñal en Córdoba con máxima de 26°

El cielo estará parcialmente nublado y los vientos se anticipan leves a moderados del sector nordeste rotando al este. En la jornada la máxima es de 26° y la mínima de 10°.

Dengue: los barrios por dónde pasan los operativos de bloqueo de foco

Los horarios van desde las 9:30 a 13 horas (turno mañana) y de 15:30 a 18 horas (turno tarde). Se realizan operativos de rociado y/o fumigación casa por casa, dentro y fuera de los domicilios.

Intensa búsqueda en Río Tercero de una persona que se habría arrojado al río Ctalamochita

La búsqueda se activó este sábado luego que vecinos aseguraran haber presenciado cómo una persona saltaba desde el Puente Negro hasta las aguas del río. Policía y Bomberos Voluntarios realizan tareas de búsqueda tanto en las profundidades como en las orillas.

No cesa el calor en Córdoba: para este jueves la temperatura máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otra jornada sofocante en la ciudad, con nubosidad variable y sin perspectivas de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 22°.

Un hombre falleció en La Calera, tras caer al río en la zona de la cascada La Mesada

El hombre es oriundo de la provincia de Buenos Aires. Bomberos Voluntarios y el DUAR rescataron el cuerpo de las profundidades. Un servicio de emergencias constató el deceso. Se investigan las causas que derivaron en el fatal desenlace.

Adepa lamentó el reposteo de Milei contra el periodista "Petete" Martínez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su rechazo a raíz de un reposteo del presidente Javier Milei contra el periodista cordobés Jorge "Petete" Martínez.