A seis meses del femicidio, sus compañeras recordarán a Ivana Módica

Homenajearán a la trabajadora civil asesinada por su pareja, el ex vicecomodoro Javier Galván, el jueves a las 18 en la Escuela de Aviación Militar.
La convocatoria es para recordar a la joven periodista, víctima de femicidio y para exigir el fin de la violencia de género en las Fuerzas Armadas. Foto: gentileza

Este jueves 19 de agosto, al cumplirse seis meses que el ex Vicecomodoro Javier Galván asesino a su pareja Ivana Módica, las compañeras de la trabajadora civil de la Fuerza Aérea concentrarán en la Escuela de Aviación Militar.

Será para recordar a la joven periodista víctima de femicidio y para exigir el fin de la violencia de género en las Fuerzas Armadas.

"Desde ese momento nos unimos en un solo grito ¡POR IVANA, POR TODAS! ¡NO NOS CALLAMOS MÁS! y conquistamos nuevamente las calles pidiendo justicia, pero, sobre todo, un cambio profundo en las políticas de género en las Fuerzas Armadas", indicaron a través de un comunicado.

Y agregaron: "No queremos más Ivanas, por eso no bajaremos los brazos hasta que los Departamentos de Género dejen de funcionar como espacios a donde se revictimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador".

En ese sentido, lanzaron un petitorio con medidas concretas contra la violencia de género, laboral e institucional en las Fuerzas Armadas. Algunos de los principales puntos son:

-Aplicación del protocolo de actuación para el abordaje, la prevención, orientación, y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública nacional, aprobado por Resolución 24/19 de la Secretaría de Empleo Público de la Nación y la inmediata conformación de un equipo interdisciplinario capacitado y con participación de civiles en los Departamentos de Género que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos presentados.

-Aplicación de la Ley Micaela de manera transversal, mixta y en todos los niveles, "cuyas capacitaciones sean profundas y no sólo una cortina de humo que sirva de pantalla de las prácticas que perpetúan conductas machistas y violentas. Además, reclamamos que estas capacitaciones también se orienten hacia la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

Además, las compañeras de Ivana manifestaron su solidaridad, sororidad y apoyo a la Teniente Sofía Vier, "primera piloto de caza, un orgullo para la aviación argentina, quien recientemente tuvo la valentía de denunciar por acoso laboral, no solo a sus superiores, sino también a sus pares".

Finalmente concluyeron: "En pie de lucha, y con la fuerza de los que no se resignan, decimos que no vamos a parar hasta que no quede piedra sobre piedra de predominio patriarcal y machismo en nuestras Fuerzas Armadas".

Para firmar el petitorio hacer click aquí.

Noticias relacionadas:

Lo que desnudó en la Fuerza Aérea el femicidio de Ivana Módica
Elevaron a juicio la causa que investiga el femicidio de Ivana Módica

Te puede interesar

A 50 años de La Noche de los Lápices, marcharán en Córdoba para mantener viva la "memoria histórica"

La movilización se desarrollará este miércoles. Arrancará a las 17 desde Colón y Cañada, bajo la consigna "Hoy más que nunca, luchamos con la memoria de los derechos conquistados".

El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

"No permitiremos la entrega del patrimonio de la ciudad", expresó el gremio, que destacó que "el servicio se presta con altos estándares de eficacia y eficiencia".

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

La joven murió en 2017 tras un disparo realizado con el arma reglamentaria de su pareja, el policía Mauro Lovera. La investigación plantea que se quitó la vida en un contexto de violencia de género. 

Fallo que sentará jurisprudencia: prisión efectiva al dueño de los perros que mataron a Trinidad

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a ocho años de prisión a José Nieto, el propietario de los dos dogos que atacaron y provocaron la muerte de la joven de 15 años en julio de 2023.

Otro escándalo: Pablo Ortiz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

El concejal de Alta Gracia, en uso de licencia, es investigado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello por agresiones en contexto de violencia de género, en perjuicio de su expareja. 

La Justicia dicta sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros

José Nieto, de 58 años, enfrenta una acusación por homicidio simple con dolo eventual. La Fiscalía pidió nueve años de prisión y la querella, 12. El fallo podría sentar un precedente en Córdoba.