País31/01/2021

Hipotecados UVA protestaron frente a la Quinta presidencial de Olivos

Un grupo de damnificados por los créditos entregados durante el Gobierno de Cambiemos pidió que se revea la medida que dispone el fin del congelamiento de las cuotas.
Según señalan, los convocados reclaman una "solución definitiva a la usura de los créditos UVA". Foto: NA

Tomadores de créditos UVA se manifestaron en la tarde del domingo frente a la Quinta de Olivos y otros puntos del país para protestar contra el fin del congelamiento de cuotas desde este lunes.

Durante el fin de semana el Gobierno oficializó la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los créditos UVA, cuyo congelamiento finaliza y las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado. Sin embargo, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA, dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir "en 160 por ciento".

En ese escenario, este domingo realizaron un "llaverazo" desde las 16, en diferentes puntos del país.

El principal punto de convocatoria fue la Quinta de Olivos, mientras que en Misiones se concentraron en la sucursal del Banco Nación, ubicada en las calles Félix de Azara y Bolívar de la ciudad de Posadas. También protestaron en Mendoza, frente a la Legislatura provincial.

"Movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA", indicó la consigna con que se convocó a la manifestación.

En un comunicado, la agrupación apuntó que "los deudores UVA unidos alzamos la voz una vez más en defensa de nuestros hogares", y criticó que "el sistema UVA fracasó". En ese sentido, resaltó: "Somos 105.000 familias que seguimos atadas a esta usura".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Los hipotecados UVA, preocupados por el descongelamiento de cuotas
Créditos UVA: damnificados piden asistencia para reestructurar la deuda

Te puede interesar

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

Ocho capitanes de corbeta y un suboficial fueron pasados a disponibilidad tras la denuncia penal por manejo irregular de fondos. Según la investigación, hay 23 agentes involucrados. 

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, aumentó el monto de la recompensa por su paradero

Sobreviviente del terrorismo de Estado, López fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, el mismo día en que fue condenado su torturador Miguel Etchecolatz.

Fopea alerta que el proyecto de "Defensa de la Soberanía" del Gobierno amenaza el disenso y la crítica

La organización apunta concretamente al Título VI, que habilitaría la prisión para quien arbitrariamente sea señalado como responsable de manipular la opinión pública con desinformación.

Rige un nuevo paro universitario, tras el fracaso de la paritaria: el Gobierno ofreció un aumento del 3%

La oferta salarial del Gobierno incumple nuevamente lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios pararán nuevamente el martes 22.

Fracasó la paritaria y las universidades anunciaron paro de 48 horas y la quinta marcha federal

El Gobierno ofertó un flaco aumento del 3%, lejano a lo que dispone la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que el frente sindical unificado resolvió profundizar el plan de lucha.