Economía17/12/2020

Crece la población económicamente activa y cae la desocupación en el país

En la comparación trimestral, la desocupación pasó del 13,1% a 11,7%. Sin embargo, la cantidad de personas sin trabajo se mantiene estable.

La tasa de empleo subió un 4% con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída interanual de 5,2%. - Foto: archivo

La tasa de desocupación alcanzó el 11,7% de la población económicamente activa durante el tercer trimestre del año, según informó el Instituto Nacioanl de Estadísitcas y Censos (Indec). Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento.

De esta manera, la desocupación se redujo en un 1,4% con respecto al segundo trimestre. El número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al segundo trimestre, de lo que se concluye que hubo un crecimiento de la población económicamente activa. Sin embargo, frente al tercer trimestre de 2019, la tasa de desempleo se incrementó en 2%.

En el tercer trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 42,3%; la tasa de empleo, en 37,4%; y la tasa de desocupación en 11,7%. A pesar de la fl­exibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la Covid-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo.

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó en el tercer trimestre del año el 42,3%. Aunque se mantuvo 4,9% por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 4% frente al trimestre anterior, explicada fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados.

El informe presentado por el Indec advierte que si bien la tasa de empleo subió un 4% con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2%en la comparación interanual. También producto de la pandemia, el número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 21,8%, lo cual registra un aumento de 15,9% respecto del mismo período de 2019.

Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados, una reducción respecto al 21,1% del trimestre anterior, se mantiene por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (3,3%).

Finalmente, la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo continuó en crecimiento y alcanzó el 16,1% de los ocupados; es decir, 13,3% mayor al mismo período de 2019 y 0,6% por encima del segundo trimestre del año.

Te puede interesar

Pese a las trabas del Gobierno, el sindicato de empleados de comercio confirmó el aumento

El aumento acordado con las cámaras empresariales es del 5,4% acumulativo. La suba en los salarios se alejó del 1% mensual que el Gobierno de Javier Milei pretendía imponer.

Con descuentos y cuotas arrancó el Hot Sale, que en esta edición abarca a tiendas físicas para repuntar el consumo

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), llega en un momento difícil tanto para consumidores como para empresas y emprendedores, por lo que este año se ofrecerá una gran variedad de alternativas.

El Gobierno busca estimular exportaciones y los dólares “del colchón” para consolidar su plan

El equipo económico sabe que necesita incorporar más dólares a la economía, además de los inyectados por el Fondo Monetario Internacional, para evitar que el dólar vuelva a ser noticia.

Las ventas minoristas crecieron 3,7% interanual en abril pero retrocedieron frente a marzo

Las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, al crecer un 3,7% interanual, a precios constantes, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo.

El Gobierno fijó unilateralmente el salario mínimo, vital y móvil en $302.600 a partir de abril

En agosto llegará apenas a los $322.000. El pasado 29 de abril fracasó la mesa del Consejo del Salario Mínimo, en la que empresarios se negaron a atender las demandas gremiales para que los salarios recuperaran poder adquisitivo frente a la inflación.

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones: afecta a casi 4.500 productos

"Vinimos a devolverle los recursos al sector privado", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Beneficia inicialmente a 3.580 empresas.