País 12/11/2020

Ginés González García aseguró: "Le tengo mucho miedo al verano"

El ministro de Salud dijo estar preocupado por el comportamiento social en los próximo meses. “Mucha gente cree que esto ya pasó, pero siguen las muertes”, advirtió.

"Hasta que no tengamos la vacuna y una buena cantidad de gente vacunada, el riesgo va a seguir", advirtió el Ministro. - Foto: NA

"Le tengo mucho miedo al verano. No me gusta atemorizar a nadie, pero cuidado. El riesgo existe", expresó el miércoles por la noche el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el programa "A dos voces" por la señal de cable TN.

El funcionario nacional se mostró "preocupado" por la circulación sin barbijo en la vía pública, y manifestó que mucha gente cree que el problema en torno al coronavirus ya pasó. "Esto no es así, como lo demuestra, por ejemplo, la segunda ola de contagios en Europa", explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista un rebrote en el verano, soltó: "Ahí no me animaría a decir". Y agregó: "Creo que cuando se rompió el compromiso y el comportamiento social empezaron  a aumentar los casos y las muertes. Y eso puede pasar, no lo quiero vaticinar".

Además, manifestó que "la película todavía no terminó" y remarcó: "Veníamos relativamente bien hasta fines de agosto, principios de septiembre, que por agobio o cansancio social no hubo más ASPO".

En un pedido a la sociedad, Ginés dijo que "cuando uno flexibiliza las medidas como aislamiento, tiene que ajustar las medidas como distanciamiento o barbijo porque tiene más riesgo".

"Hasta que no tengamos la vacuna y una buena cantidad de gente vacunada, el riesgo va a seguir", advirtió.

Respecto a las vacunas, indicó: "Pensé que iba a aparecer un medicamento antes de la vacuna. Estamos negociando con cinco. Es muy positivo lo que sabemos de la vacuna rusa".

Después de señalar que "esta vacunación será la más grande de la historia argentina" y que apunta a que se vacunen 28 millones de personas, informó que "la va a pagar el Gobierno y será gratis para la gente".

Noticia relacionada:

Las ART ya atendieron a 175 mil trabajadores afectados por Covid-19

Te puede interesar

Prepagas: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia avanza en una investigación

Tras liberar los precios de la economía, las empresas de medicina prepaga aplicaron aumentos acumulados de cerca del 170% y el Gobierno decidió avanzar en una investigación por posible cartelización.

Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "en estado crítico".

Guillermo Francos confirmó que saldrá por decreto una nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

Alertan que hay 60 mil pensiones por discapacidad frenadas, tras los 330 despidos en la Andis

Trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) alertaron que el organismo “se encuentra paralizado” por el despido del 25% del personal y la falta de gestión de las nuevas autoridades; lo que provoca un freno en los servicios que brinda la oficina para garantizar la inclusión.

El Ministerio de Seguridad habilitó a Prefectura a utilizar "todo tipo de armas de fuego"

Patricia Bullrich dijo que la medida busca trabajar con eficiencia en la "prevención del delito". En lo que aparece como un paso más hacia el empoderamiento de las fuerzas federales en las acciones represivas, se argumentó que Prefectura está en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos".

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.