Las ART ya atendieron a 175 mil trabajadores afectados por Covid-19

En el marco del Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, realizaron un llamado a "cuidar a los sistemas que nos cuidan".

País 11/11/2020
covid 3 telam
Las ART debieron responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema. Foto: archivo

Las aseguradoras de riesgos del trabajo ya atendieron a 175 mil trabajadores afectados por coronavirus y brindaron más de 13 millones de actividades de prevención en forma virtual. Así lo indicó este miércoles la titular de la Unión de ART, Mara Bettiol, quien hizo un llamado a "cuidar a los sistemas que nos cuidan".

Junto al gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, Bettiol abrió el Décimo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2020 organizado por la Uart.

Ambos describieron el impacto de la pandemia en el sistema, los cambios que se debieron implementar en tiempo récord para atender los casos, y resaltaron el trabajo conjunto entre los reguladores, entidades representativas de empleadores y trabajadores, y ART. Asimismo, enfatizaron sobre los aspectos pendientes de implementación.

Entre ellos, la adhesión de las provincias pendientes a la Ley 27.348, la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, con peritos que utilicen el baremo de incapacidades (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional) y cuidar el financiamiento del sistema, que se ha convertido en un aspiracional para los sectores que aún no cuentan con esta cobertura.

Las ART brindan servicio a un millón de empleadores y más de 9 millones de trabajadores. Y en estos últimos meses, entre afectados por la pandemia y casos tradicionales, vieron duplicado el volumen de casos recibidos.

Bettiol explicó que las ART atendieron por covid-19 a 175 mil trabajadores esenciales con cobertura integral de prestaciones dinerarias y en especie. También realizaron más de 13 millones de acciones en prevención de manera virtual.

Señaló que la pandemia tuvo un doble impacto: "Por un lado, las aseguradoras tuvieron que reconfigurar su actividad habitual de acuerdo con las limitaciones que establecía el aislamiento, manteniendo su calidad de servicio. Por otro, a partir del Decreto 367/20 que determinó al Covid como enfermedad laboral no listada, se debió responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema".

Entre los aspectos pendientes, desde la Uart se remarcó el hecho de que se trata de un sistema de base aseguradora, que necesita que las reglas del mismo sean respetadas en los ámbitos administrativos y judiciales.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto